Cuyo Noticias: Mendoza contará con un laboratorio público de análisis de ADN

Escrito por Gabriela Maturano, martes, 12 julio 2005.

14 de julio de 2005, 12:40.

Será el segundo de su tipo en el país y permitirá acelerar los procesos de investigación forense y estudiar distintos tipos de enfermedades y características genéticas. Funcionará en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y demandará una inversión aproximada de 400 mil pesos.

48 horas es el tiempo que tomará obtener resultados de distintos tipos de muestras orgánicas en el nuevo laboratorio de análisis de ADN –ácido desoxirribonucleico) que crearon juntos y pondrán en funcionamiento la UNCuyo y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

La rectora María Victoria Gómez de Erice y el ministro saliente de Justicia y Seguridad, Alfredo Cornejo suscribieron el acta acuerdo en presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Médicas Norma Magnelli, el vicedecano Benigno Gutiérrez, el nuevo ministro designado de Justicia y Seguridad, Osvaldo Tello y un nutrido grupo de funcionarios del ejecutivo provincial y de la propia Universidad.

Para comprar el equipamiento necesario y poner en funcionamiento el laboratorio, que funcionará en la Facultad de Ciencias Médicas con recursos humanos propios, el ministerio provincial aportará 250 mil pesos y la Universidad 150 mil pesos adicionales.

La decana de la Facultad fue la primera en hablar en su doble rol de autoridad institucional y una de las genetistas más reconocidas de la Argentina. "Hice intentos desde hace 20 años para organizar una cosa de este tipo y por temas presupuestarios no se pudieron concretar", señaló a la vez que expresaba la alegría de poner en funcionamiento este laboratorio para Mendoza. "Nuestra provincia merece ofrecerle a la población estudios de este tipo sin depender del envío a Buenos Aires", concluyó la académica.

El convenio suscrito establece la creación de una fundación que administre el espacio y gestione su autofinanciamiento.

El equipamiento necesario para poner en funcionamiento el laboratorio será de última generación, permitirá analizar e identificar el ADN de una gran cantidad de muestras en poco tiempo y es el segundo en el ámbito público en la Argentina –otro funciona en el Hospital Durand, en Buenos Aires-. Se aplicará tanto a estudios de medicina forense y a estudios de enfermedades y características genéticas normales y patológicas.

El laboratorio, que también estará a disposición de otras provincias vecinas, tendrá una gran utilidad en el esclarecimiento de casos forenses ya que la justicia contará con pruebas objetivas que permitan identificar el patrón genético de quienes estuvieron en escenas de distintos tipos de delitos. "El valor simbólico que tiene es que los delincuentes deben saber que no tiene costo cero delinquir", aseveró Alfredo Cornejo.

Una carrera vinculada a la seguridad

Por su parte Gómez de Erice sostuvo la intención de la UNCuyo de crear en el ámbito de la Facultad de Derecho la carrera de Criminología para capacitar personal que trabaje estableciendo relaciones inferenciales entre elementos aparentemente inconexos con la ayuda del equipamiento de análisis de material genético y de un banco de datos digital de huellas dactilares.

* Fuente: Prensa UNCuyo