Cuyo Noticias: Miércoles 24: Estudiantes: sentada primero y marcha después

En una asamblea convocada esta tarde en la explanada de la escuela de Bellas Artes, los estudiantes convocaron a una sentada a las 8 de la mañana, y luego a las 18 una movilización masiva, en la que estarán acompañados por la multisectorial que nuclea a SUTE, ATE, la FUC, padres y otros gremios, para reclamar por: falta de gas en las escuelas, renuncia de Emma Cunietti, a cargo de la DGE y en repudio de la violenta represión de esta mañana.

26 de mayo de 2006, 10:29.

Ulises, que fuera detenido esta mañana a pesar de haber ido a la Casa de Gobierno a llevar la adhesión de otros estudiantes y presidente del Centro de Estudiantes de Bellas Artes dijo en declaraciones a Radio Universidad  que en la reunión de hoy han decidido "estado de asamblea permanente en todos los sectores, en todos los colegios, entre docentes, alumnos y padres para discutir un paro total después de la brutal represión que hubo hoy a los estudiantes secundarios. "Después mañana, a partir de las 18 horas en el km 0 nos concentramos todos para marchar a Casa de Gobierno, estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, docentes y demás, y estaremos acompañados por abogados de Derechos Humanos".

La voz oficial

En tanto, y en paralelo a esa reunión, el Ministerio de Seguridad convocó a una conferencia de prensa en la que el ministro Miguel Mondino, defendió el accionar policial. Entregó una fotocopia, dando una versión donde justifica las acciones represivas a los estudiantes, sin mencionar que todo se había desencadenado cuando un policía fue empujado en el Corredor del Oeste por un joven y el policía emprendió a las trompadas con el primer estudiante que tenía enfrente que posteriormente fue detenido a pesar de la resistencia de los compañeros. Convirtiéndose el hecho en una verdadera refriega que motivó que la policía montara un operativo embudo para emboscar a los menores frente a la Casa de Gobierno donde unos 200 efectivos policiales fuertemente armados detuvieron a los chicos.

Mondino ni el Comisario Quiroga dieron tres cifras distintas de la cantidad de detenidos y  tampoco pudieron establecer porque fueron "trasladados" los menores en celulares de traslados de detenidos. Asimismo tampoco quisieron establecer la cantidad total de efectivos que sumó divisiones de canes, caballería, infantería, bicicletas, moto, investigaciones y hasta la propios guardespaldas del gobernador Cobos.

En cambio, desde la Dirección General de Escuelas, y tal vez debido a la ausencia de su titular, Emma Cunietti, no han habido aclaraciones, ni medidas a tomar respecto de la situación de fondo, que es la falta de gas en los establecimientos educacionales.
Escrito por Redacción
20:54 | 23/05