Cuyo Noticias: Protesta con carpa y toma simbólica

Esta mañana los no docentes de la Universidad Nacional de Cuyo tomaron el rectorado de en protesta por el descuento de los días de paro realizado en reclamo de un paliativo por única vez de 300 pesos.

04 de abril de 2006, 13:48.

Empezó movida la mañana en la Universidad, cuando alrededor de 200 empleados no docentes decidieron tomar el Rectorado en protesta por los descuentos sufridos en los sueldos tras el paro realizado días atrás. Desde entonces los trabajadores han declarado el estado de asamblea permanente y realizado escraches en distintas unidades académicas.

La carpa verde, montada en forma simbólica, fue levantada al mediodía ante la imposibilidad mantener una guardia de trabajadores en el lugar, ya que los no docentes siguen trabajando normalmente en las distintas dependencias.

Idas y vueltas
Las autoridades en conferencia de prensa el sábado, habían llamado a la "serenidad" y a retomar el diálogo, aunque habían aclarado que de todas maneras se iban a realizar los descuentos por los días no trabajados.

Esta fue la razón por lo que esta mañana, tras la toma efectiva del rectorado, los trabajadores fueron invitados a una mesa de diálogo con las autoridades. Allí se propuso por parte de la rectora y los decanos, que los trabajadores devuelvan las horas utilizadas como paro, según las necesidades de las distintas unidades académicas y que la devolución en pesos de lo descontado por los días de paro en los salarios de marzo se discuta el miércoles en la sesión prevista del Consejo Superior.

Toma efectiva
La asamblea no aceptó esta propuesta entendiendo que devolver las horas del paro ya realizado no tiene sentido, sobre todo si se tiene en cuenta la absoluta legalidad del mismo.
Por eso se decidió la toma efectiva del rectorado a partir de mañana a las 7 horas.

Qué se pide y qué se ofreció
Los no docentes pidieron a principios del mes de marzo un paliativo no remunerativo y no reembolsable de 300 pesos. La mesa de diálogo entablada entre el gremio que nuclea a los no docentes, el SPUNC y las autoridades de la UNCuyo ofrecieron a cambio adelantar en efectivo la partida destinada a indumentaria de los trabajadores, que se divide en dos semestres, por lo que en respuesta  dieron un "adelanto" en efectivo de una partida que ya está en el presupuesto para los trabajadores.
Escrito por Laura Altamiranda, 17:26 | 03/04