Cuyo Noticias: Proyecto Sigma al Aconcagua

Un grupo de científicos de diversas instituciones locales e internacionales encaran por estos días el denominado proyecto Sigma, donde varios censores serán colocados a distintas altitudes del segundo cerro más alto del mundo: el Aconcagua. Se instalará también una estación permanente GPS, una estación meteorológica completa y una estación de radio para transmisión de datos a tiempo real.

29 de diciembre de 2005, 12:16.

El programa Sigma es el sistema de información GPS del Cerro Aconcagua, proyecto que está avalado por proyectos de investigación aprobados por Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo logístico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. La expedición comienza a fines de diciembre y termina en la última semana de enero del 2006.
Cuyo Noticias conversó con el Ing. Gabriel Cabrera, investigador y científico del Conicet y además guía profesional de montaña, quién nos contó cuáles son los objetivos que persigue esta misión al “Techo de América”.
“Son varios los objetivos científicos que se persiguen, pero digamos que como objetivo principal es colocar en la cumbre del Aconcagua, estamos hablando de casi 7 mil metros de altura, colocar una estación de Posicionamiento Satelital, conocida ya por mucha gente como GPS. Es una estación que va a medir continuamente la posición de la cumbre del Aconcagua. Uno podría preguntarse, pero cómo, la posición con medirla una sola vez es suficiente, pero hoy sabemos que no es así. Cualquier punto de la geografía que antes representábamos en un mapa y suponíamos que era fijo en realidad se mueve, toda la tierra se mueve. Y bueno el Aconcagua y sobre todo por estar en una cordillera se mueve con todo esto.”
¿Porqué poner una estación en el Aconcagua y no aquí en Mendoza, que sería más fácil de atender? Y Cabrera mismo contesta: “Porque el Aconcagua por un lado al ser el punto más alto de América, nos permite medir velocidades verticales, lejos del movimiento horizontal que tenemos en la base, es decir si crece o no la cordillera, cosa que los geólogos hace largo tiempo que vienen discutiendo. Y por otro lado la tecnología GPS no sólo mide la posición y la velocidad con que el cerro se mueve, sino que también recibe información del satélite, esa información atraviesa unos 20 mil kilómetros de atmósfera en todas las direcciones, entonces nos permite tomar una muestra de cómo es la atmosfera en función de la propagación de las ondas que vienen del satélite: es decir estamos utilizando tecnología GPS para hacer meteorología.”
También investigarán los glaciares
Cabrera y los investigadores que subirán el Aconcagua pertenecen al Instituto de Niveología y Glaceología, es decir nieves y glaciares. El científico afirma que “los mendocinos vivimos en una provincia donde más del 90 por ciento es desierto. Menos del 10% está habitado o cultivado, y toda el agua nuestra proviene de los glaciares. Con este nuevo problema que es el cambio climático, nuestros glaciares, que son nuestro capital por el cual vivimos en las zonas áridas en general, se están disminuyendo, se están achicando así que en este instituto venimos midiendo desde hace treinta años el retroceso o la pérdida de masa de los glaciares. Con esta estación GPS, la expedición va a trabajar en la base del Aconcagua, midiendo dos glaciares que hemos elegido, para ver su movimiento su aporte de agua, estudiarlos hidrológicamente, geológicamente, dinámicamente, ver cómo se mueven, con esta tecnología es mucho más precisa que lo que hacíamos anteriormente.“
“El cambio climático en Aconcagua es tremendo, las temperaturas ya no son tan extremas en la cumbre, lo que nos permite llegar con más facilidad, el cambio global andinísticamente hablando nos beneficia, pero la atmósfera está mucho más inquieta, hay mucho viento, de más de 100 km por hora. Yo que he sido testigo a lo largo de los años, he notado el cambio global de una forma notable en el Aconcagua.”
¿Cómo van a utilizarse los resultados científicos que se obtengan?
Bueno, los científicos una característica que tenemos, es que modernamente la ciencia es tan interdisciplinaria, que muy rara vez toma resultados para sí misma. Nosotros vamos a hacer mediciones, vamos a tener datos que van a tener acceso público en internet y otros lugares, y le corresponde a distintos científicos tomar eso.
Los geólogos van a poder mejorar su conocimiento, con el movimiento de las velocidades de la cordillera de Los Andes, su conocimiento del mecanismo de los terremotos en los Andes centrales. Los meteorólogos van a tener una nueva visión de la meteorología. Recordemos que estar observando la meteorología a 7 mil metros de altura es como meter un dedo en el agua, es tener un observatorio privilegiado en un lugar que no está afectado por la atmósfera pesada que tenemos aquí abajo.
Por último Cabrera se refirió a los integrantes de esta expedición de avanzada que emprenderá la aventura. En principio “ son todos argentinos pero tenemos un vínculo muy importante con la Universidad de Hawai, el año pasado vino uno de sus investigadores, iba a participar de esta expedición y no pudo a último momento. Pero parte de nuestra gente ha sido capacitada en Hawai, en esta universidad y recibimos continuamente aportes y donaciones de esta gente.
“Esta expedición tiene tres patas institucionales: una es el Conicet, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, entidad que regula en el país la investigación científica. La otra es la Universidad Nacional de Cuyo por intermedio del Instituto Cediac, Ingeniería asistida por computadoras y la otra pata es la Dirección de Recursos Naturales Renovables, es decir el Gobierno de Mendoza que da la pata política como dueño de casa, a esta expedición.”
Escrito por Laura Altamiranda, 28 diciembre 2005 20:21