Damsu concientizó sobre salud cardiovascular y cesación tabáquica

02 de junio de 2009, 17:13.

imagen Damsu concientizó sobre salud cardiovascular y cesación tabáquica
El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco y la obra social de la UNCuyo, Damsu, se propuso, a través del slogan del 2009 “dale un respiro a tu corazón, dejá de fumar”, ofrecer un mensaje claro de salud cardiovascular y cesación tabáquica, a toda la comunidad universitaria.

Un grupo de jóvenes universitarios, voluntarios de la Escuela de Enfermería, de Salud Estudiantil, de la Facultad de Ciencias Médicas y de Ciencias Políticas elaboraron el producto creativo y el slogan que pudo verse en toda la Universidad a través de pasacalles, banners, afiches, boletines informativos y colgantes.

El mensaje que brinda la obra social intenta crear conciencia: toda persona de entre 40 y 60 años debería realizarse un control cardiovacular, por lo menos una vez al año, y si además fuma, es aún más imperioso.

Damsu trabaja en educación para la salud y prevención de la enfermedad desde hace 19 años, lo que se ve reflejado en más de diez Programas Preventivos que hoy ofrece.

El tabaquismo es un factor de riesgo de primer orden para el infarto agudo de miocardio y puede considerarse el principal factor modificable de los asociados a cardiopatía coronaria. Se trata de una adicción sostenida por una triple dependencia: nicotínica, psicológica y social, de carácter crónico y recurrente. Provoca con el paso de los años enfermedades tales como: Infarto agudo de miocardio,  enfermedad arterial periférica, ACV, EPOC, y cáncer de pulmón, entre las más importantes.