DAMSU cumple 50 años

Se trata de la obra social universitaria más antigua. Actualmente cuenta con 21.800 afiliados a los que brinda la más amplia cobertura médico asistencial en todo el país.

25 de abril de 2003, 13:05.

El viernes 2 de mayo, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU), cumple 50 años.
La creación de la institución sanitaria estuvo a cargo del rector Irineo Fernando Cruz y funcionó en un primer momento en la calle Mitre de nuestra ciudad. A partir de 1983 tiene su sede central en el Centro Universitario desde la que atiende las necesidades médicas de las más diversas especialidades.
El padrón actual de afiliados comprende a 21.800 universitarios entre titulares, su grupo familiar primario y los adherentes de distintas categorías que incluyen jubilados, ex-agentes, ad-honorem, y becarios.
Posee cuatro delegaciones fuera del Centro Universitario en las que se presta atención al personal docente y de apoyo académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Alimentación y Ciencias Económicas de San Rafael, a la Escuela de Agricultura de General Alvear y del Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche.
La Institución tiene convenios externos para prestaciones que no posee en servicios propios y para la alta complejidad médico asistencial. Los afiliados de DAMSU tienen acceso a todas las clínicas y sanatorios de nuestro medio y por el sistema de reciprocidad con las Obras Sociales de otras Universidades Nacionales, tienen cobertura en todo el país.
Desde hace tiempo, la medicina preventiva tiene un lugar destacado para DAMSU. En la actualidad existen diez programas para la atención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, detección precoz del cáncer mamario, de próstata, entre otros.