DAMSU ofrece programa para afrontar la jubilación

17 de marzo de 2009, 13:22.

imagen DAMSU ofrece programa para afrontar la jubilación
El próximo sábado 28 de marzo, comienza a implementarse el Programa de Preparación para la Jubilación que, con el lema “Nadie se jubila de la vida”, ofrece el Departamento de Asistencia Médico-Social Universitario (DAMSU) de la UNCuyo. Está destinado a afiliados y no afiliados jubilados o que estén próximos a jubilarse.

Incluye una serie de actividades que se desarrollan a lo largo de 8 módulos de 2 horas cada uno, los sábados de 11 a 13, en el Salón de Usos Múltiples de la obra social.

Según los profesionales de la salud, los sentimientos ambiguos frente a la jubilación aparecen unos años antes de producirse ésta. Cuando la persona toma conciencia de que se va a jubilar, esta etapa se puede vivenciar como una liberación o como una amenaza, por la pérdida de relaciones sociales, de reconocimiento o disminución del salario, entre otros factores.

Esta experiencia produce en la persona un estado de estrés-distrés, ligado a cuadros complejos con sintomatología variada y con gran repercusión psicosomática.

Ante esa situación, se propone una estrategia para reducir significativamente su impacto mediante la promoción de algunas condiciones que hacen al bienestar de las personas, brindar la posibilidad de desempeñar roles que den sentido a sus vidas,   fortalecer las potencialidades que cada persona tiene, ayudar a las personas a descubrir condiciones y cualidades nunca antes expresadas, facilitar la integración social y neutralizar prejuicios, mitos y estereotipos relativos a la jubilación.

El equipo responsable del programa está integrado por Carlos Rivas y Jorge Aberastain, médicos psiquiatras; Roberto Moreno y Jovita Riveros, psicólogos, y las fonoaudiólogas Nelly Llamas y Adriana Castro.

Los interesados pueden solicitar informes e inscribirse, de lunes a viernes, de 8 a 13, en el área de Programas Preventivos del DAMSU: teléfono 4135000, interno 3202.