Este año el Departamento de Asistencia Médico Social (Damsu) inició una campaña de detección temprana de los factores de riesgo cardiovascular, recordando que afectan el corazón, el cerebro, los riñones y la circulación de las piernas. Para eso durante un mes se buscará concientizar y educar a la población universitaria sobre los beneficios de la detección temprana y el tratamiento de esos factores de riesgo.
Hasta el 24 de noviembre unidades móviles recorrerán, de 8 a 16, facultades, dependencias y colegios de la Universidad para que todos puedan realizarse controles y conocer cuál es su riesgo cardiovascular.
La idea es que sin moverse del lugar de trabajo, todos los afiliados que tengan 40 años o más se acerquen a esas unidades móviles, se hagan controles en el que se evaluarán sus hábitos de vida y conocerá el registro de los niveles de glucemia, colesterol, presión arterial y el perímetro de cintura. En sólo 5 minutos, con estos parámetros se pueden saber los riesgos cardiovasculares que tiene una persona y además conocer cómo pueden modificarlos.
En los casos en los que las mediciones sean anormales, se harán las derivaciones correspondientes a consultorios internos y a los programas para dejar de fumar, reducir de peso, manejo del estrés y la ansiedad y/o actividad física del servicio asistencial.
Los controles están orientados a concientizar y educar a la comunidad universitaria.
Desde 1994, DAMSU, desarrolla distintas estrategias de educación, detección y control de los factores de riesgo cardiovascular en la Ciudad de Mendoza, en sus sedes de Luján, San Rafael y General Alvear con un importante grado de adherencia y modificación favorable de los riesgos hallados.
Para más información comunicarse con Programas Preventivos, de lunes a viernes de 8 a 13, al teléfono: 4135000 interno 3202. Consultar días y horarios del recorrido por los colegios y Unidades Académicas de la UNCUYO en el sitio web: www.damsu.uncu.edu.ar