Ese relevamiento inédito, llevado a cabo por la Coordinación de Ingreso dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad, alcanzó a los ingresantes a todas las carreras y facultades, incluidos los alumnos que realizaron el Curso de Ingreso en las sedes departamentales.
Los aspectos relevados responden a la necesidad de contar con información precisa que permita:
- A las Unidades Académicas: ratificar o rectificar sus acciones, a partir de información cuali-cuantitativa debidamente procesada y sistematizada y conocer aspectos relevantes del perfil de sus ingresantes.
- A la Secretaría Académica de la Universidad: re-dirigir y crear nuevas líneas de acción para el ingreso y permanencia, contar con información cuanti-cualitativa sobre la población universitaria ingresante y evaluar el impacto de las acciones llevadas adelante desde 2006 por el Programa de Igualdad de Oportunidades para el Ingreso a las carreras de la UNCuyo.
La Encuesta viene a completar esas acciones con la información que sólo puede proveer el actor fundamental del proceso: el ingresante. Para garantizar una relación proporcional en todos los casos, se estableció que el número de encuestados por carrera y por unidad académica no fuera menor al 80% del total del padrón de ingresantes.
La consulta se organizó en nueve núcleos, que procuran cubrir aspectos no sólo relativos a los contenidos y cursos de ingreso, sino también al perfil de los aspirantes y al proceso de ingreso en su conjunto.
Ellos son: 1. Datos personales - 2. Estudios previos - 3. Elección de la carrera - 4. Datos del curso de ingreso y experiencias de nivel superior - 5. Funcionamiento del curso de ingreso realizado - 6. Proceso de enseñanza – aprendizaje - 7. Docente / Ayudante alumno o Tutor - 8. Materiales y exámenes - 9. Modalidad a distancia (sólo en el caso en que fuera pertinente)
