En conferencia de prensa, Handel se presentó y dijo que considera un honor haber sido elegido como director de una “excelente orquesta” y agregó que “ese es el motivo por el que había tantos interesados en trabajar con una orquesta que promete mucho”. El maestro norteamericano dijo que está desarrollando múltiples proyectos de trabajo y que su esperanza es lograr puesto trascendental en la actividad orquestal en la región y a nivel nacional.
Prometió para el próximo año una temporada novedosa con proyectos interesantes y eventos musicales de primer nivel.
Handel agradeció especialmente a las autoridades y al coordinador ejecutivo de la Sinfónica, José Loyero por el espíritu de colaboración.
Por su parte Rosa Fader de Guiñazú, secretaria de Extensión destacó que la UNCuyo es la universidad argentina que tiene mayor cantidad de elencos artísticos y atiende a la mayor cantidad de artistas. La académica explicó también que “la Universidad está en un proceso de reconversión de los cargos artísticos, pues intenta darles a todos los intérpretes de los elencos un rango especial dentro de la estructura universitaria”.
Una breve biografía
El maestro estadounidense David Handel ha desarrollado una extraordinaria reputación como uno de los más respetados e innovadores directores de orquesta en Latinoamérica.
Su imaginativa capacidad de programación y distinguido acercamiento a la comunidad, han llevado a un número récord de conciertos las temporadas de la Sinfónica Nacional de Bolivia. Desde que asumió como director titular de este organismo la audiencia creció notablemente, especialmente con público juvenil.
Su energía y reiterados elogios de la crítica lo han convertido en uno de los directores más ocupados en Latinoamérica, siendo invitado por las más importantes orquestas de la región.
Descubierto por Kurt Mazur (mientras era director musical de la orquesta del Leipzig Gewandhaus), David Handel fue invitado para servir como director aprendiz de esta prestigiosa institución.
Desde entonces ha dirigido orquestas alrededor del mundo, incluyendo programas para radios internacionales y canales de TV. Como director invitado se presentó en EE.UU., Europa, Asia y Latinoamérica.
En 1993 fue uno de los pocos jóvenes directores seleccionados para dirigir la Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall.
Dirigió numerosas primeras audiciones y estrenos y tiene en su haber una considerable lista de registro discográficos.
Miembro del prestigioso programa Fullbright, fue galardonado por el Programa Internacional de Artistas de Chicago y recibió los siguientes premios: Fundación Rackham, Beca Marguerite Lapp para Talentos Musicales Excepcionales, Departamento de Asuntos Culturales de Chicago, Premio del Concilio Artístico de Illinois, condecoración “Illimani” por sus destacados servicios a la comunidad boliviana, Premio de Cultura de la UNESCO pro Orquesta Juvenil de Santa Cruz (Bolivia) y una beca del Leipzig Gewandhaus (Alemania). Representó a EE.UU. en Latinoamérica y Asia Central como parte del premio de la Agencia de Información de EE.UU. y es Embajador Cultural del Programa Especializado de Cultura de su país.
Entre sus próximos compromisos destaca la grabación de 3 CD´s con la Sinfónica de Bolivia interpretando obras de compositores andinos, conciertos con la Sinfónica Acadiana (Louisina), Orquesta Oaxaca y Sinfónica Nacional de México, Orquesta Estatal de Izmir (Turquía), Sinfónica de Venezuela y reaparición con la Orquesta Estatal de Mexico, Sinfónica Nacional de Perú y Orquesta Nacional de Malta.
Contenido relacionado