Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

De eso no se habla - Cine y política

¿El cine político ha vuelto? Esto lo parece confirmar las nominaciones al Oscar y el estreno de "Munich" que anticipa una serie de filmes sobre temas con tinte controversial. Por Pablo Pereyra  

21 de febrero de 2006, 08:46.

imagen De eso no se habla - Cine y política

"Cualquier semejanza con personas o lugares realmente existentes, no es coincidencia: es intencional". Esta contundente cita pertenece al realizador de origen griego Constantin Costa-Gavras, el director de "Z", uno de los filmes más citados cuando de cine político hablamos.

Esta frase, no obstante, cobra un sólido significado si desentrañamos el contexto en que fue formulada, un contexto que regresa ahora como gran inspirador tras los atentados terroristas, las guerras en Oriente Medio y un mundo atravesado por el miedo. Estos muy influyentes acontecimientos comenzaron a repercutir en los productos culturales como el cine, la televisión, el cómic y la literatura, de manera tan oportuna como fue la última oleada allá por la década del 70, en la que participó Costa-Gavras junto con un innumerable cantidad de títulos y directores y que los estudiosos del cine denominaron "cine político". Se trata de la reaparición de filmes que son acertados o no según el espectador, pero concebidos para suscitar el debate sin necesidad de convertir su temática en un gran espectáculo.

El fenómeno se extendió por los cinco continentes y una serie de valientes películas se encargaron de denunciar regímenes políticos, posturas ideológicas y verdades ocultas, en un mundo muy distinto al de ahora.

A lo largo de la historia, sin embargo, el cine no escapó a la indagación crítica y social desde sus propios orígenes. Filmes como "Intolerancia" de David W. Griffith y "El Acorazado Potemkin", de Sergei Eisenstein, son ejemplos de algunos de los extremos de los hilos de un ovillo que enreda la sociedad, los gobiernos, los medios de comunicación y la economía desde la denuncia y el análisis.

Síntomas actuales

Esta intencionalidad en la postura política de ciertos temas que irritan susceptibilidades a una sociedad alertada por el nuevo mapa del mundo, vuelve a agitar la opinión pública con los estrenos de varias producciones hollywoodenses que indagan sobre el racismo ("Crash, vidas cruzadas", de Paul Haggis), la sexualidad ("Capote", de Bennett Miller y "Secreto en la montaña", de Ang Lee), las guerras ("Syriana", de Stephen Gaghan y "Soldado anónimo", de Sam Méndes) y la estrenada esta semana sobre el conflicto palestino-israelí (la controvertida "Munich", de Steven Spielberg), la mayoría en carrera a los Oscar.

De un tiempo a esta parte, el entretenimiento masivo del cine aprovecha el agitado avispero político en este mundo polarizado de tensión para atreverse a ser blancos de críticas contemporáneas al adaptar sus temas tabú en otros tiempos o en otros contextos, pero que pueden ser análogos de una realidad actual por un espectador más astuto. Filmes como "Good Night, and Good Luck", de George Cooney, sobre el macarthismo, "Una historia violenta" de David Cronenberg o incluso la polémica "Munich", de Spielberg, pueden ser leídos como un análisis de la realidad política actual, aunque sus ficciones se instalen en la década del 50, o en un pueblo inventado, o que retrate atentados terroristas de la década de los 70.

La película de Cooney, por ejemplo, utiliza la caza de brujas comunista para entrever la manipulación mediática y una comparación de regímenes entre el gobierno de la Guerra Fría y el de Bush, la cinta de Cronemberg, por su parte, puede ser vista también como una analogía a una administración y una sociedad que premia con rótulos de héroes a personas violentas (¿el apogeo de los ultraconservadores?), y "Munich", si bien explora un hecho histórico concreto, se acerca a la frontera de un conflicto actual de difícil resolución como es dilema palestino-israelí.

Carrera al Oscar

En la línea de grandes tanques de temporada del año pasado, si bien ya se habían estrenado pedagógicos documentales como "Farenheit 9/ 11", de Michael Moore, filmes como "Guerra de los mundos" y "Batman inicia", anticipaban el reinado del miedo en la estructura ficcional actual. El fenómeno estallará con más evidencias tras la marea de filmes sobre el atentado de 2001, actualmente en etapa de post-producción que se estrenarán este año con títulos ejemplificantes como "Septiembre", de Oliver Stone - sobre bomberos supervivientes de las Torres Gemelas - y "Vuelo 93", de David Greengrass - sobre uno de los aviones de American Airlines que fue secuestrado por terroristas -, a la cabeza de una corriente que pretende reflexionar sobre las heridas más contundentes de la sociedad norteamericana actual, aumentar sus ganancias y reclamar una postergada revisión histórica.

Aunque todo sin duda puede ser una una máscara "de modé" para recuperar déficits de taquilla, en contra de todas las predicciones, en 2005 aparecieron otras películas de corte independiente que claramente pretenden vislumbrar realidades sociales actuales y que resultaron insospechados éxitos de crítica y público. Tímidamente, estos filmes fueron cobrando sustento y terminaron en la carrera del Oscar. El ejemplo más emblemático de este fenómeno es sin duda el largometraje "Crash, vidas cruzadas", de Paul Haggis, guionista de "Million Dollar Baby", que con un relato coral, hace un vuelo de pájaro sobre los conflictos raciales en la irritante ciudad de Los Ángeles y que en Estados Unidos recaudó 55 millones de dólares a la vieja usanza de ser recomendada de boca en boca.

Pero no sólo de cuestionamientos raciales puede definirse una película política, en todo caso, con respecto a las manipulaciones económicas entre Estado y multinacionales entraría también el excelente melodrama "El jardinero fiel", de Fernando Meirelles, otra de las nominadas al Oscar.

Sobre otras temáticas marginales como las minorías étnicas y la sexualidad, aparecieron producciones como "Secreto en la montaña", de Ang Lee, con 8 nominaciones, el melodrama que utiliza la decoración western para contar una historia de amor homosexual; "Capote", de Bennett Miller, que cuenta la historia del controversial autor del libro A sangre fría y las mencionadas "Good Night, and Good Luck", escrita, dirigida y protagonizada por George Clooney y "Crash, vidas cruzadas". Si agregamos a "Munich", este cúmulo de películas centradas en temas sensibles teñirán la próxima entrega del Oscar con un marcado acento político ya que cinco de ellas están nominadas como Mejor Película (Ver recuadro).

Lo que se viene

La celebrada "Good Night, and Good Luck", relata la persecución de supuestos comunistas a mediados de los ’50 en Estados Unidos, contando la historia del periodista de televisión Ed Murrow (David Strathairn), quien a través de su programa "See it now" confrontó al senador Joseph McCarthy, la cabeza del movimiento anticomunista.

El filme "Capote", de Bennett Miller, que cuenta la vida del excéntrico escritor estadounidense, también está en la primera línea, sobre todo por la magistral actuación de su protagonista, Philip Seymour Hoffman ("El talentoso Señor Ripley", "Magnolia") . Este largometraje también fue nominado en distintas categorías por los cuatro sindicatos del gremio del cine en Hollywood.

La historia de amor prohibido entre dos vaqueros homosexuales "Secreto en la montaña", encabezó la lista de los postulados a los premios de la Academia con ocho nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor actor por Heath Ledger y mejor director, por Ang Lee.

En el filme "Soldado anónimo" (Jarhead), dirigida por Sam Mendes, el mismo de "Belleza americana" y con Jake Gyllenhaal como protagonista, narra el caos que hubo en las operaciones militares de la primera Guerra del Golfo.

En "Syriana", de nuevo con George Clooney como protagonista junto a Matt Damon, se narra una compleja historia de conspiraciones con el interés estadounidense en el petróleo de la zona del Golfo Pérsico como tema principal.

De los largometrajes que se esperan este año, estará también el filme de Robert DeNiro como director "The good shepherd", que narra la historia de 40 años de la CIA a través de los ojos de uno de sus fundadores, Edward Wilson.

Por otro lado, el protagonista de "Batman inicia", Christian Bale, acaba de concluir el filme "Harsh times", la historia de un veterano de la Guerra del Golfo que tiene problemas a la hora de regresar a la vida civil.

Todas ellas son películas que recuerdan a otras cintas históricas de la década de los 70, ya sea "The front", de Martin Ritt, en lo que se refiere a la lucha contra McCarthy, "The conversation", de Francis Ford Coppola, en temas de espionaje, o "Coming home", de Hal Ashby, en el reajuste de los militares tras un conflicto bélico.

Ceremonia del Oscar político

Para algunos críticos norteamericanos tanto "Secreto en la montaña" como "Crash, vidas cruzadas" abordan prejuicios, sexuales en el primer caso, raciales en el segundo, que llevan el mensaje político que le gusta a Hollywood y tuvieron éxito en las salas.

En la ceremonia del Oscar el próximo domingo el 5 de marzo, más allá de las películas nominadas, el mayor acento político podría dárselo el presentador escogido para esta oportunidad, Jon Stewart, el popular humorista estadounidense conocido por el programa "Daily Show", donde no repara en burlarse de los ocupantes de la Casa Blanca.

Por otro lado, dentro de los estrictamente Hollywoodense, es la figura de George Clooney quien más recibió atención de la crítica. El actor recibió tres nominaciones, como mejor actor de reparto por su papel como agente encubierto de la CIA en "Syriana" y como mejor director y mejor co-guionista por su cinta "Good Night, and Good Luck". Se trata de la primera vez que un artista fue nominado a premios en actuación y dirección en dos cintas distintas en un mismo año y ambas con feroces críticas políticas.

Las cinco películas preferidas para el Oscar abordan temascontroversiales.

- "Capote", Bennett Miller.

- "Munich", de Steven Spielberg.

- "Good Night and Good Luck", de George Clooney.

- "Crash", Paul Haggis.

- "Secreto en la montaña", de Ang Lee.

Contenido relacionado