La provincia y el país ahora cuentan con el primer Instituto de Investigación y Desarrollo Gastronómico de Mendoza, uno de los pocos de América Latina. Se creó en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo, luego del trabajo colaborativo entre el sector público, privado y académico.
Promoverá la gastronomía mendocina como elemento distintivo y atractivo a nivel nacional e internacional.
Al frente del Instituto estará María Sance, docente e investigadora en la FCA, miembro de Aehga y forma parte de Universo Vigil. Mientras que la vicepresidencia estará a cargo de Marcelo Reynoso, docente de la carrera de Turismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y actual director de Desarrollo Turístico e Innovación del Emetur.
Sance explicó que el Instituto de Investigación y Desarrollo Gastronómico Mendoza viene a vincular y a integrar todo lo que es gobierno, universidad, instituciones vinculadas con la sociedad y con la gastronomía mendocina, buscando en las recetas típicas todo aquello que es identitario de Mendoza.
López Plantey agregó que el Instituto es la concreción de un anhelo muy grande: “Desde que se planteó la demanda por el sector privado, desde Aehga y desde el Gobierno de Mendoza, poder canalizarlo y hacerlo institucional para nosotros es muy bueno”.
Un hito para la región
La UNCUYO, el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) firmaron el acta constitutiva del Instituto.
Por la Universidad estuvo Gabriel Fidel, vicerrector, en representación de la FCA su decana, María Flavia Filippini, y Rodrigo López Plantey, secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado. También Gabriela Testa, presidenta de Emetur, y Beatriz Barbera, vicepresidenta de Gastronomía de Aehga. Acompañaron investigadores y docentes de la UNCUYO.
“El enoturismo va de la mano de la gastronomía y no crece si no crece la gastronomía. Hoy Mendoza es una de las principales plazas gastronómicas mundiales y de la Argentina, por lo que la innovación y todo lo que podemos aportar a la identidad de nuestros alimentos, la comida, para ir evolucionando en este sentido y a tener una gastronomía de alta calidad es muy importante”, apuntó Fidel.
Testa mencionó que la formación del instituto es un anhelo de 2019 cuando comenzaron con el Primer Foro de Origen e Identidad Gastronómica, en el que surgió la necesidad de darle a la gastronomía mendocina una sostenibilidad real en el tiempo, que tiene que ver con la investigación y el estudio. Y que la innovación se aporta desde la investigación: "La provincia tiene la suerte de tener un recurso humano brillante".
Argumentó que el Instituto trabajará no solo vinculado a la gastronomía turística sino a toda la cadena de valor de los alimentos, desde los productores que trabajan la tierra. "Hasta donde sabemos, solo Perú tiene un instituto de este tipo y ya hemos generado contactos, para poder intercambiar experiencias”. La funcionaria dijo que se inició el contacto con el Basque Culinary Center, de San Sebastián, España, y que tomaron contacto con el hub gastronómico de Madrid.
El Instituto
- Buscará generar alianzas y colaboraciones con empresas gastronómicas y productores locales para fomentar la investigación aplicada y el desarrollo de proyectos conjuntos, haciendo uso de las instalaciones de Agrarias, su laboratorio y sus invernaderos.
- Fortalecerá las relaciones con otras instituciones académicas vinculadas a la gastronomía, organismos gubernamentales y asociaciones profesionales del sector gastronómico, para impulsar proyectos colaborativos y compartir recursos.
- Servirá para impulsar la investigación en áreas como la valorización de productos locales, técnicas de conservación y procesamiento para la obtención de alimentos inocuos, innovación en gastronomía y producción sostenible.