Con ese telón de fondo, comenzó este jueves el “Workshop” sobre evaluación, monitoreo y seguimiento de proyectos productivos con el lema “Creando un Plan de Monitoreo: Aprendizaje para Intervenciones Socio-Productivas Efectivas”, que se desarrolla en la Universidad Nacional de Cuyo y que proseguirá hasta mañana viernes.
El encuentro es organizado por el área de Financiamiento para el Desarrollo y el Programa de Desarrollo Local de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, con el apoyo de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación, el Gobierno de Mendoza y la CEPAL.
Presidió el acto de apertura del rector Arturo Somoza, a quien acompañaron el subsecretario de Gestión Pública del Gobierno de Mendoza, Alberto Gurruchaga, y el secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad, Daniel Pizzi. Participan funcionarios municipales, integrantes de organizaciones sociales y ejecutores de los proyectos.
Fue el secretario Pizzi quien enmarcó las iniciativas y experiencias productivas locales en el contexto de la “competitividad a nivel mundial, con sus crecientes exigencias, algunas objetivas y otras como excusas para controlar el acceso de bienes a los mercados”.
En ese contexto, recalcó la necesidad de que los emprendedores “entienden el problema” para superar “la dificultad que enfrentan para vender en el mundo”. Para ello, propuso como camino a seguir “la introducción de mecanismos de protocolo, con prácticas ordenadas y continuas”, mediante “el trabajo disciplinado y persistente de equipos calificados”, teniendo presente el objetivo permanente de “incorporar valor a la producción”.
El subsecretario Gurruchaga manifestó que “para el Gobierno Provincial, la reflexión ye valuación de los proyectos productivos tiene carácter estratégico.
Indicó que la provincia, a través de la Unidad de Financiamiento Internacional, ejecuta proyectos por un valor de 220 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (130 para el PROSAP, 70 de Mendoza Productiva, 10 para servicios municipales y 10 para modernización del Estado).
Sobre la experiencia aquilatada, recomendó a quienes participan en estas iniciativas que hagan hincapié “en el diseño de cada proyecto, para evitar inconsistencias temporales” y desfasajes “entre el diseño y la práctica”, por lo que en el diseño deber participar profesionales y técnicos que tengan experiencia concreta de la realidad local donde se ejecutan los proyectos.
“Esas inconsistencias -advirtió-, además de la tardanza que provocan en la ejecución, finalmente terminan por cambiar el objetivo del proyecto”.
Finalmente, el rector Somoza puso de relieve “el cambio cultural” que significa la apropiación de la técnica de diseño, monitoreo y evaluación de proyectos con vistas a la competitividad y la eficiencia. Todo cambio de ese tipo “enfrenta la inercia, produce miedo y también hiere susceptibilidades”, pero “es fundamental evitar pasos innecesarios y aprender y mejorar las herramientas”.
Por otra parte, señaló que estas reflexiones también tienen impacto “en el cambio de la cultura interna de la Universidad y tiene que permear todos los estamentos”, de tal manera que la mejora de las prácticas y la agregación de valor no sólo sean un servicio a la sociedad sino también un insumo interno de la Universidad”.
Actividades
Durante las dos jornadas, se brindarán herramientas teóricas-prácticas esenciales que deben tenerse en cuenta al momento de implementar ese tipo de actividades.
Dicta la parte teórica del encuentro el sociólogo Rodrigo Martínez, especialista en evaluación y monitoreo de proyectos de la CEPAL. Las conferencias plenarias estarán a cargo de las funcionarias provinciales Marcela Petrantonio y Cecilia Molina, de la Unidad de Financiamiento Internacional del Gobierno de Mendoza.
En la parte específica del taller se utilizan dinámicas experienciales, por lo que los participantes trabajan sobre proyectos concretos que estén en ejecución o por empezar su etapa operativa.
Listado de los proyectos en ejecución (descargar archico)
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024