De la UNCuyo a las Leoncitas

Dos jugadoras de Hóckey sobre césped de la Universidad integrarán el plantel de las "Leoncitas". Autoridades de la casa de estudios agasajaron a las jóvenes deportistas.

18 de febrero de 2010, 14:30.

imagen De la UNCuyo a las Leoncitas

Julia Leiva y Giovanna Macello, jugadoras de Hóckey sobre césped de la UNCuyo fueron agasajadas hoy por autoridades universitarias luego de saberse que integrarán el plantel de las “Leoncitas”, el Seleccionado Argentino Femenino Sub17.

Hace casi medio año, que forman parte del Preseleccionado Argentino, teniendo que pasar por diferentes etapas de concentración y entrenamiento en distintos lugares del país.

Julia Leiva fue confirmada como titular del equipo, mientras que, Giovanna Macello, quedó en el puesto 19 de una lista de 18, y continuará en el Preseleccionado con chances de ingresar si se produce alguna baja.

En un encuentro emotivo y festivo, las jóvenes fueron recibidas por el rector Arturo Somoza; el vicerrector, Gustavo Kent, y autoridades de la Secretaría de Bienestar. En reconocimiento a su performance deportiva, se les hizo entrega de un ramo de flores y un presente. También acompañaron, familiares, entrenadores y demás autoridades deportivas y universitarias, quienes se mostraron orgullosos por su constancia y dedicación.

Una de las “leoncitas”, Julia Leiva, explicó que llegar a jugar en las Leonas es un “sueño” que, en su caso, se concretó “muy pronto”. Emocionada, agradeció el apoyo que le han brindado sus padres y la dirección técnica deportiva de la Universidad.

“Es el sueño de toda jugadora de Hóckey jugar con las Leonas”, dijo Giovanna Macello, la otra jugadora que, aunque quedó a un paso de ser titular en el Seleccionado, no se desanima y adelantó: “Llegué hasta acá pero voy a seguir, voy para adelante”.

Para Somoza este logro tiene un valor simbólico muy importante para la Universidad porque “son modelos o paradigmas para incitar a la práctica deportiva, como un elemento realizador de la condición humana, el deporte como complemento, como formación del famoso ‘mens sana in córpore sano’”.

Además el rector rescató la importancia del deporte como “regenerador del tejido social, de la solidaridad, del compañerismo y del punto de encuentro”.

La secretaria de Bienestar, Belén Álvarez, las felicitó por el doble esfuerzo: el educativo y el deportivo. Asimismo, aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo que se hace para recuperar el deporte universitario y fortalecer el deporte federado, en pos de un desarrollo integral de los jóvenes. La funcionaria explicó que el Hóckey sobre césped es uno de los 16 deportes federados en los que compiten cerca de 1700 deportistas de la Universidad.

Pensando en el futuro, el próximo reto para las “Leoncitas” es a mediados de marzo cuando se juegue el Panamericano en Uruguay. De la clasificación en este encuentro dependerá su viaje a Singapur para participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Antecedentes de las jugadoras

Leiva desde 2002 y Macello desde el 2003 integran los equipos de Hockey sobre césped que representan a la UNCuyo en la Asociación Amateur Mendocina de esta disciplina. Ambas se iniciaron a los 9 años en la Novena División, transitando por las categorías Octava, Séptima y Sexta.

Entre los logros con la camiseta de la UNCuyo, ostentan, entre 2007 y 2009, el triunfo de varios campeonatos y subcampeonatos en los torneos que organiza la Asociación Mendocina.

Como integrantes de la Selección Mendocina Sub 14 y Sub 16, obtuvieron entre 2007 y 2009, cinco campeonatos y dos terceros puestos.

Además, en la Confederación Argentina, participaron desde 2007 de los Centros Zonales, que nuclea a jugadoras de todo el país con el objetivo de entrenarlas y capacitarlas, para conformar los Seleccionados Nacionales.

Cabe destacar que no descuidan sus estudios, siendo alumnas excelentes en sus respectivos colegios.