De la UNCUYO salió el empresario joven del año

Horacio Campos egresó de la Facultad de Ingeniería. Con un espíritu inquieto y emprendedor fundó la empresa Roll Food, con la que recibió el premio que otorga la Federación Económica de Mendoza. Conocé su paso por la academia y su camino profesional.

02 de julio de 2024, 11:32.

imagen De la UNCUYO salió el empresario joven del año

El premiado Horacio Campos y su socio Gonzalo Bonino, fundadores de Roll Food.

Horacio Campos tiene 39 años, es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Cuyo. Junto a su socio Gonzalo Bonino fundó en 2019 la empresa RollFood SAS con la que recibió el Premio Joven Empresario Mendocino que otorga la Federación Económica de Mendoza (FEM), y la mención especial en la categoría Impacto Social.

En septiembre competirá junto a sus pares de otras provincias por el Premio Joven Empresario Argentino que entregan la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)  y CAME Joven.

Su paso por la UNCUYO

Horacio Campos estudió la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI). Haber transitado por las aulas universitarias le permitió incorporar conocimiento y prácticas en materias duras.

"Eso suma mucho al razonamiento y al análisis. Después transcurrida la carrera eso va mutando a diferentes materias que tienen que ver con la gestión en sí, tanto desde las personas como en la parte productiva, planificación y proyectos".

Puso en valor la experiencia y gestión previa a su camino como fundador de una empresa. Trabajó con cooperativas recuperadas y organizaciones sociales y vivenció la experiencia de emprender y desarrollar un proyecto productivo junto a sus pares de la facultad.

Destacó, a su vez, la amplitud de conocimiento recibido en sus años de estudiante, aspectos que fue complementando con distintas experiencias.

"Poder analizar una empresa desde un inicio en su generalidad, planificar los cambios o cuándo son los momentos de la toma de decisiones y de diferentes nortes que uno va planteando, formativamente en ese sentido ha sido muy útil la carrera".

Al momento de pensar la empresa, Campos comentó que la carrera termina rozando todas las áreas que hay que tener en cuenta para darle empuje a un proyecto: hacer un estudio de mercado, analizar la viabilidad, concentrar esfuerzos en lo necesario, saber discriminar lo urgente de lo no tan urgente y entender los procesos en sí mismos de un proyecto, manteniendo el criterio y el resto ir descubriéndolo. Y comprender que uno no puede prever la totalidad de las cosas que sucedan, pero sí tener un panorama en general del entorno y de las fortalezas que uno puede llegar a aportar a la propuesta.

La importancia de estudiar

Como profesional, Horacio remarcó que independientemente de los perfiles o de la dirección que cada uno quiera tomar luego de recibirse hay que poner mucho esfuerzo y dedicación además de que gustarte el camino elegido. Consideró además la importancia de constatar en la vida real aquello que se elige y confiar en poder cambiar de dirección si no es realmente lo que uno quiere: "No hay que tener miedo de reinventarse, de cambiar de dirección".

"Cada egresado tiene una fortaleza en diferentes aspectos que a futuro se pueden ir valorizando. No es solo un promedio de 10, ni mucho ni poco estudio, son un montón de condiciones. Que cada persona haya egresado es un montón y un desafío gigante.  Uno está en condiciones de poder afrontar nuevos desafíos. No son garantías, pero sí son desafíos, que uno puede condimentarlo a diario con mucho cariño".

El camino hacia la sostenibilidad

El joven premiadoexplicó que Roll Food surgió con el propósito de transformar la forma de producir alimentos para impulsar un sistema alimentario sostenible. "En lo que respecta a alimentos siempre lo pensamos con la posibilidad de que un hijo lo pueda consumir, por ende muchas características tienen que ir de la mano, que sea algo saludable y armónico en el entorno", explicó.

En ese sentido aclaró que buscan dar siempre un pasito más cercano a la carbono neutralidad y que por eso la producción tiene que tener un giro entendiendo a la actualidad y a la situación ambiental. "Desde las bases pudimos poner en pie o en camino el desarrollo de energía térmica en nuestra industria a partir de biomasa y pudimos abastecernos 100% por paneles fotovoltaicos", detalló. También hizo hincapié en el grupo humano dentro de una empresa: "Es fundamental y muy difícil de generar esa cultura y cuidarla. Un alimento al final termina reuniendo todas esas características. Ese es nuestro objetivo y esa es la finalidad de acercar, en nuestro caso, purés instantáneos de frutas y hortalizas".

Información útil de la empresa

Es una food tech ubicada en el carril Rodríguez Peña.

Está formada por un equipo joven, dinámico e innovador.

↦ Busca revolucionar la agroindutria creando productos plant-based y de etiqueta limpia: transformar la manera en la que producen alimentos para impulsar un sistema alimentario sostenible.

↦ Elabora un producto exclusivamente a base de plantas: escamas deshidratadas de frutas y hortalizas.

El resultado garantiza una presentación simple, versátil, personalizada, inocua y sin conservantes y saborantes para ser utilizado en alimentos de alto valor nutricional.

• + información en IG