De Savater a Zizek. Comenzó la Feria del Libro

Con el teatro como tema central se abrió la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Contará con grandes personalidades invitadas.

22 de abril de 2005, 08:35.

El 21 de abril comienzó la Feria del Libro en el predio de la Rural, en Buenos Aires. Este año la muestra estará dedicada al teatro y se realizará bajo el lema “Un escenario para los libros”. Por esta razón la encargada de abrir la muestra y dirigirse al público fue la dramaturga Griselda Gambaro. Se han previsto más de mil puestas culturales que permanecerán hasta el 9 de mayo, fecha en que finaliza la muestra.

40 países y cada una de las provincias de nuestro país tendrán un lugar en la muestra que además contará con 1400 expositores, 340 stands, 170.000 títulos disponibles y un millón de ejemplares dispuestos a la venta.

Un invitado de lujo

Uno de los grandes expositores con los que contará la feria es el español Fernando Savater, que presentará su último libro “El gran laberinto 2” y además brindará una conferencia sobre "Los pecados capitales en el mundo moderno" que amenaza ser polémica.

Savater, quien se doctoró en Filosofía ha trabajado como profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, lugar donde se lo expulsó por su actitud de crítica a la política del régimen. Posteriormente fue profesor de Ética y Sociología en la Universidad a Distancia (UNED) y, desde 1980, profesor de Ética en la Universidad del País Vasco, en San Sebastián.

El escritor español es considerado el polemista más duro del momento e incluso llegó a calificársele como "L'enfant terrible" de la filosofía española, lo que le originó dificultades en el mundo universitario oficial, le dio fama de disidente y muchos lo consideran corrosivo y polémico.

Como escritor, su obra abarca tanto el ensayo filosófico, político y literario, como la narrativa y el teatro. Entre sus publicaciones destacan: "Nihilismo y acción", "De los dioses y del mundo", "La filosofía como anhelo de la revolución", "Impertinencias y desafíos", "Panfleto contra todo",  "La infancia recuperada".

Sus obras han sido traducidas a más de 25 idiomas y cuenta con una gran sensibilidad política que lo ha llevado a sentirse especialmente interesado en el problema vasco e incluso a hacerse miembro de Amnistía Internacional.

Pero el español no es la única gran atracción de la muestra ya que también estarán Fernando Vallejo, de Colombia, que presentará “El río del tiempo”; Dacia Maraini, de Italia (“Colomba”); Slavoj Zizek, de Eslovenia (El títere y el enano”); Guy Sorman, de Francia (“Made in USA”); Paulo Lins, de Brasi (“La ciudad de Dios”), y Bernhard Schlink, de Alemania (“El lector” y “Amores en fuga”)

Daniel Calivares

dcalivares@yahoo.com.ar