Debaten sobre salud sexual y derechos reproductivos femeninos

22 de mayo de 2009, 16:19.

imagen Debaten sobre salud sexual y derechos reproductivos femeninos
Será un encuentro en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La cita es el viernes 29 de mayo a las 18 organizado por el Instituto de Estudios de Género de la Universidad.

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo será escenario una vez más de un panel debate en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se realizará el viernes 29 de mayo a las 18. En esta ocasión se adoptará como tema de  campaña para el 2009,  “La salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos y de ciudadanía. ¡Que el Estado los garantice, proteja y promueva!”

La actividad ha sido organizada por el Instituto de Estudios de Género de la Universidad, conjuntamente con Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba, instituciones que convocan a participar a estudiantes, docentes y personal universitario, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, docentes, profesionales y personal de la salud, y a público interesado. La idea es difundir resultados de investigaciones sobre mortalidad gestacional en Argentina; sensibilizar sobre la problemática de la mortalidad gestacional en nuestro país; debatir sobre la relación entre calidad de atención en el sistema de salud y encuadramiento legal de las solicitudes de aborto no punible y la violación de derechos en el caso de de Ana María Acevedo.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres fue declarado en el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987, donde se estableció una fecha para realizar acciones tendientes a reafirmar el derecho a la salud como derecho humano y derecho ciudadano de las mujeres. Dentro de este marco,  el acceso sin restricción ni exclusión a los derechos sexuales y reproductivos se erige como fundamental para la vida de las mujeres, como forma de evitar los embarazos no deseados y las muertes por gestación, y sobre todo como una forma de vivir una sexualidad plena, sin discriminación ni violencia.

Las personas interesadas pueden solicitar más información a la directora del Instituto de Estudios de Género de la UNCuyo, Alejandra Ciriza aciriza@lab.cricyt.edu.ar , o a Marta Alanís  marta.alanis@catolicas.com.ar de Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba.