La Cátedra de Ética y Formación Profesional de la Tecnicatura Interpretación en Lengua de Señas – Lengua Española y la dirección de Investigación y Posgrado de esta Unidad Académica organizaron el debate en el marco de un proyecto de investigación sobre ese tema.
La presentación estuvo a cargo de Cecilia Tosoni del proyecto “Ciudadanía, trabajo y conflicto" que dirige Delia Albarracín. Integraron el panel la presidenta de la Asociación de Sordos de Mendoza, Beatriz Pellegrini, 2 miembros activos de la comunidad sorda y Alejandra Marty, del Consejo Provincial para la Persona con Discapacidad Mendoza.
La primera en intervenir fue Beatriz Pellegrini que convocó a los egresados de las carreras que tienen que ver con la población sorda a continuar vinculados con ese grupo humano. “Nosotros necesitamos de ustedes y ustedes de nosotros”, sostuvo. Además se refirió a las problemáticas sociales actuales de su comunidad relacionadas con el trabajo entre otros temas. Incluso convocó a que los niños y jóvenes se acerquen a la Asociación donde encontrarán referentes sordos que en su lengua de señas pura, pueden conversar con ellos.
Además José Luis Sánchez se refirió a la situación de los trabajadores sordos y comparó las fuentes laborales a las que accedían décadas atrás con las condiciones de trabajo de la actualidad. Hizo hincapié en la desocupación de la población sorda, en la falta de formación al respecto y en la cantidad de lugares de trabajo estatales que fueron ocupados por personas sordas y se perdieron con el transcurso del tiempo. También expresó que desde 1970 hasta la actualidad la situación ha cambiado en desmedro de las personas sordas. Dijo que en la actualidad solamente el 10 por ciento tiene acceso a un trabajo estable y un altísimo porcentaje no puede llevar a cabo sus proyectos de vida autónoma porque sus ingresos se reducen a una pensión que otorga el gobierno.
Por su parte Mariana Martínez, auxiliar docente, mencionó la importancia de la educación en lengua de señas pura para los niños sordos dentro de sus propias escuelas, la posterior formación para el trabajo y la cantidad de sordos que no tienen acceso a la lectura comprensiva.
También convocó al trabajo conjunto y compartido entre las comunidades sorda y oyente y al derecho que tienen de ser consultados en los asuntos que tienen que ver con su situación, sea en relación a la educación, al trabajo o a cualquier otra área.
Por último se escuchó a Alejandra Marty que explicó en qué consiste el Consejo Provincial a cargo del Contador Germán Ejarque. Explicitó que está integrado por instituciones, personas con discapacidad, empresas, la Defensoría de la Persona con Discapacidad, la Dirección Provincial de Discapacidad, la Dirección de Educación Especial y la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros. Agregó que el Consejo es el único organismo en donde las personas tienen voz y voto para la implementación de políticas públicas y planes de trabajo. Mencionó el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad donde se establece el modo de realizar denuncias frente a cualquier transgresión a sus derechos. Por otra parte agregó que todavía no se logra el cumplimiento efectivo del 4 por ciento de cupo de trabajo reservado para las personas con discapacidad ordenado por la Ley Nacional aprobada en 1981.
Del foro también participaron la decana Mónica Castilla; el secretario de Investigación y Posgrado, Daniel Israel; la directora de Investigación Ana Torre; la asesora del Consejo Provincia para la Persona con Discapacidad, Rosa Menéndez, y la Jefa de Servicio de la Dirección Laboral y Social de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Persona con Discapacidad, Judith Maldonado.
Los egresados Marcela Bosio y Javier Fráncica fueron los responsables de la interpretación y también estuvieron presentes algunos intérpretes, estudiantes de la carrera de Interpretación, algunos estudiantes del Profesorado de Sordos, de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y gran cantidad de personas sordas.