Promueve el derecho pleno a la libertad de expresión y del derecho a la información y espera multiplicar la cantidad de licencias de radio y televisión para multiplicar la cantidad de voces y limitar la concentración de medios que puede tener un solo actor. Se da a conocer en foros en todo el país para garantizar que el proyecto que llegue a Congreso exprese las opiniones de amplios sectores sociales y enriquezca el texto definitivo.
Bajo una modalidad que alienta la participación popular y el debate se presentó en Mendoza la propuesta de Proyecto de Ley Servicios de Comisión Audiovisual. Fue un foro que contó con la organización del Gobierno Nacional y la UNCuyo. El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, es el encargado de recorrer el país para difundir el anteproyecto de ley y recoger las opiniones y testimonios de la gente que asiste a los debates públicos. Así, ya han concretado 10 foros en distintos lugares del país y relevado más de 500 testimonios que pueden enriquecer el anteproyecto antes de su tratamiento y sanción en el Congreso de la Nación.
Hoy fue el turno de Mendoza, y el Teatro Universidad fue el escenario testigo de la discusión de la que participaron, además de Mariotto, el rector Arturo Somoza, el gobernador Celso Jaque y la senadora Marita Perceval. El titular del COMFER explicó la modalidad de los 10 foros que ya se han concretado en distintos lugares del país en los que la base fueron las Universidades Nacionales. Así defendió la organización del debate en foros con participación de toda la ciudadanía. "El silencio y la tergiversación de los que manejan lo simbólico, en esta modalidad de participación, se les complica", dijo Mariotto. También puso como ejemplos las leyes de países como Canadá, Estados Unidos y algunos europeos que no permiten los monopolios. "Estamos preocupadísimos con la concentración mediática en la Argentina", se sinceró y defendió "de los sectores concentrados de medios de comunicación que no quieren modificar la ley vigente" la necesidad de que esta propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se trate y se apruebe cuando terminen los foros.
Algunos de los puntos más importantes que promueve la Ley que se quiere sancionar es que haya más cantidad de licencias de radio y televisión y que algunas de ellas estén en manos de organizaciones sin fines de lucro como universidades, cooperativas, mutuales, fundaciones o sindicatos. Otro es el límite a la cantidad de licencias que puede tener un mismo actor.
Actualmente pueden tener hasta 24 licencias y la intención es limitarlo a 10. También es para destacar la consideración de las nuevas tecnologías como una herramienta que garantice la pluralidad y diversidad de voces.
Ante un auditorio casi lleno, la apertura del foro estuvo a cargo de la senadora Perceval quien presentó los aspectos más destacados del anteproyecto que propone el Gobierno Nacional comparándolo con la Ley 22.285 de la Dictadura, actualmente vigente.
En primer término Perceval hizo referencia a que la propuesta garantiza la pluralidad y a que internacionalmente se reclama a distintos gobiernos que promuevan la autonomía y democratización de los medios de comunicación. La senadora explicó que a pesar de que se han presentado más de 70 proyectos de ley sobre este tema desde la vuelta de la democracia, nunca se pudo sancionar una ley de comunicación audiovisual ni modificar la ley vigente que pertenece a la dictadura. Para finalizar, Perceval sostuvo que los controles que garanticen la libertad de comunicación y prensa son necesarios. "Cuando hablamos de un proyecto de Nación decimos que la concentración económica no puede ser la que funde un proyecto de país", así la senadora aludió no sólo a las grandes empresas de medios que concentran el poder sino también a los grupos agropecuarios y los conflictos rurales. "Estamos poniendo en debate si queremos que en nuestro país sólo 4 grupos sean los responsables del 83% de los contenidos que circulan por los medios de comunicación". "Al patrimonio simbólico no lo pueden tener unos pocos, por poderosos que sean," concluyó Perceval.
En segundo lugar intervino el rector Somoza que en primer término felicitó a la Presidenta "por elegir a la Universidad como espacio público del debate de una Ley tan importante como esta" y con respecto a la modalidad de discusión elegida, la calificó como un "modelo de política pública". El responsable de la Universidad Nacional de Cuyo también se refirió al conflicto que la Casa de Altos Estudios mantiene con un grupo empresario de medios por los terrenos pertenecientes a la UNCuyo, actualmente en disputa en la Corte de la Nación. "Tenemos el ataque de un grupo sobre el dominio público. Sufrimos de algunos medios, cuando no la ausencia, el desprecio o el ataque", expresó Arturo Somoza. El rector también hizo referencia a la función de la Universidad como formadora de recursos humanos vinculados a la temática de la propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El gobernador Jaque habló, al igual que el resto de los participantes de la mesa de inauguración, de "saldar una vieja deuda de la democracia". Y celebró la metodología de discusión que permite la participación de los ciudadanos y deseó que el foro pueda "nutrir de buenas ideas que se puedan incorporar al anteproyecto".