La UNCuyo será sede del segundo “Seminario Permanente en Defensa de la Universidad Pública” que busca debatir y analizar el presente de las políticas universitarias y sus efectos en la educación superior.
En el encuentro –con entrada libre y gratuita- expondrán el decano de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Diego Tatián; la docente de la UBA e investigadora del CONICET, Sandra Carli; y el docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Claudio Suasnábar. Los disertantes son referentes en el abordaje de la temática, con publicaciones relevantes en la producción académica dedicada a la universidad.
Luego de las exposiciones habrá un espacio para el debate abierto, que moderarán Fernanda Beigel y Osvaldo Gallardo, ambos docentes de la UNCuyo.
La cita es el miércoles 29 de marzo a las 17.30, en el aula 3 de Posgrado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
El Seminario es una actividad que promueve un conjunto de profesores de la UNCuyo, con la intención de generar un espacio para el debate de ideas, en un marco de pluralidad y respeto, en el que sea posible encontrar caminos de solución a las distintas problemáticas que afectan a la educación superior. Tuvo su primera edición a finales de 2016, con la participación del ex decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster.
Acerca de los panelistas
Sandra Carli es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora independiente del Conicet y profesora titular regular de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, asi como investigadora del área de educación y sociedad del Instituto de Investigaciones Gino Germani, en el que co-coordina el Programa de Estudios sobre la Universidad Pública. Fue presidenta de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), y durante muchos años se dedicó a la investigación sobre historia de la infancia en la Argentina. Entre sus numerosas publicaciones, se destaca «Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955» (2002) y «El Estudiante Universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública» (2012).
Claudio Suasnábar es doctor en Ciencias Sociales y magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO, Argentina) y Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Actualmente es Profesor Ordinario de Política y Legislación de la Educación, y de Historia y Política del Sistema Educativo en la UNLP. En los últimos años ha realizado diversas investigaciones en las áreas de política educativa, políticas universitarias e historia reciente del campo intelectual de la educación. Ha publicado los libros: «Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas en educación durante la última dictadura» (2013) y «Política Universitaria en la Argentina. Revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes» (2012), entre otros. Como así también, numerosos artículos y capítulos de libros en publicaciones nacionales y extranjeras.
Diego Tatián es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y doctor en Ciencias de la cultura por la Scuola di Alti Studi Fondazione Collegio San Carlo di Modena. Es profesor en Filosofía Política y actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Y también es investigador del CONICET. Son de su autoría los libros: «Desde la línea. Dimensión política en Heidegger» y «La cautela del salvaje. Pasiones y política en Spinoza» (2001), entre otros. Estuvo a cargo de la introducción a la edición del Epistolario de Baruch Spinoza, publicado por Colihue.