Un nuevo webinar del ciclo “La práctica en la formación del alumnado en Trabajo Social” pondrá en marcha el Departamento de prácticas profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Será este martes de 18 de octubre a las 16 a través del canal de youtube de esta Unidad Académica de la UNCUYO.
En esta oportunidad, el panel contará con las voces de dos estudiantes del primer nivel de práctica de la Facultad de esta Casa de Estudios y de dos jóvenes de la práctica regional de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, quienes junto a docentes de ambas universidades profundizarán sus experiencias en las prácticas a partir de un panel de preguntas. En este sentido, desde la organización se busca avanzar en el intercambio de experiencias y saberes de estudiantes en proceso de práctica profesional/escolar en torno a dos ejes:
- Las problemáticas identificadas en el espacio de la práctica (territorio, regiones, instituciones) en el contexto neoliberal de pos - pandemia y crisis en torno a actores sociales identificados, políticas públicas y programas sociales relevantes.
- Las estrategias de intervención co-construidas en el marco de la práctica: los obstáculos, recorridos, alianzas, resultados y desafíos (dimensión técnico-operativa, estratégica, y ético-política).
Este segundo y último encuentro del ciclo abre la oportunidad de profundizar el vínculo entre la ENTS de la UNAM con la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCUYO, además de potenciar esta experiencia para sumar nuevas universidades que se incorporen al debate y reflexión sobre las prácticas profesionales en clave latinoamericana.
El camino recorrido en el vínculo UNCUYO - UNAM
En junio, en el marco de las 9na Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO, que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de México, en la Ciudad de México, se reunieron referentes de la ENTS. Allí, conversaron con la secretaria Académica Eunice García Zúñiga y luego con Hugo Flores, quien está a cargo del Departamento de Prácticas Profesionales de Trabajo Social de esa Escuela. A partir de esto, ambos manifestaron su interés en vincularse con la UNCUYO a través de una actividad virtual en el marco de la política de internacionalización del Departamento de prácticas mexicano.
Más tarde -en julio- comenzaron con las primeras reuniones conjuntas entre profesores y maestras de ambas Universidades, donde empezaron a dar forma a la idea de un ciclo webinar que condensara reflexiones y debates en torno a las prácticas profesionales de Trabajo Social. Fue así como acordaron denominar a esta iniciativa “La práctica en la formación del alumnado en Trabajo Social” con la idea de poder compartir la visión de la práctica escolar/práctica profesional a través de las universidades participantes para ahondar en sus contribuciones y retos ante el contexto coyuntural, a partir de tópicos generadores.
Este Ciclo webinar consta de dos encuentros. El primero, que ya se realizó en septiembre, lo transmitió el canal de YouTube de la UNAM, como así también su organización y coordinación. Los tópicos que se trataron giraron en torno a los referentes teóricos metodológicos en la formación del alumnado para el análisis de la realidad actual. Se reflexionó sobre las teorías, conceptualizaciones, enfoques y metodologías que atraviesan y contienen la práctica escolar/práctica profesional en esta ciencia social.
Esta primera jornada contó con un panel de autoridades de ambas Universidades: Carmen G. Casas Ratia (dir. Escuela Nacional de Trabajo Social/UNAM), María Eunice García Zuñiga (sec. Académica/ESNTS/UNAM), Norma Angélica Morales Ortega (jefa de la división de Estudios Profesionales/ ENTS/UNAM). Y en representación de la UNCUYO: Eugenia Martin (decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, FCPyS), Marcela Ficcardi (sec. Académica de la esta Facultad) y Betiana Vercelli (co-directora de la Carrera de Trabajo Social de la Unidad Académica)
En el panel, cada expositor tuvo 10 minutos para divulgar su trabajo, en un espacio que integraron Adriana María Isabel Núñez García (ENTS/UNAM), Leticia Aparicio Soriano (ENTS/UNAM), Pedro Daniel Martínez Sierra (ENTS/UNAM), Ruth Parola (FCPyS/UNCUYO), Valeria Chiavetta (FCPyS/UNCUYO) y Sergio Reynoso (FCPyS/UNCuyo). Durante la actividad también se recuperaron análisis comunes y diferencias que marcan su impronta pedagógica en cada Casa de Estudios. Al evento lo coordinó Guadalupe Imelda Manzo Guerrero, quien se desempeña en la ENTS como jefa de la Sección Académica Práctica Regional.