Organizadas por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, se desarrollarán las “Jornadas Latinoamericanas de Posgrado e Investigación en Artes y Diseño. Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores”, el jueves 13 y viernes 14 de mayo, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y en conmemoración de los 70 años de la Escuela de Música.

11 de mayo de 2010, 12:05.

imagen Debatirán sobre investigación en Artes y Diseño y distinguirán a profesoras eméritas

El acto inaugural tendrá lugar el jueves 13 a las 9 en el Aula Teatro de la Facultad (edificio de Artes Visuales, ex galpones). En su transcurso, recibirán el título de Profesoras Eméritas las docentes María Inés Rotella, Susana Antón y Mirtha Poblet de Merenda en mérito a su dilatada labor pedagógica y creativa. En horas del mediodía, quedará inaugurada una exposición de obras de la artista plástica María Inés Rotella.

Por otra parte, las docentes Antón y Merenda recibirán un homenaje el mismo jueves, a las 21, en el Teatro Universidad, durante un concierto a cargo de egresados de la Maestría en Interpretación en Música Latinoamericana, algunos de los cuales deben viajar para el acto desde el lugar en donde residen en el extranjero o en otras provincias argentinas. En una parte del programa se interpretarán obras de las dos autoras distinguidas. El ingreso al concierto es libre y gratuito.

Destinatarios, contenidos y metodología

La reunión está destinada a docentes, investigadores, becarios y alumnos de las diferentes carreras de la Facultad, así como de otras similares del país y de Latinoamérica, que participan en actividades de Investigación y/o Posgrado, referidas a las artes visuales, cerámica, música, teatro y diseño.

En especial, se busca el estímulo de la actividad de docentes e investigadores -particularmente los más jóvenes- difundiendo sus avances, a fin de contribuir a la búsqueda de nuevos conocimientos en el camino de la excelencia.

Las exposiciones y debates girarán alrededor de cuatro ejes temáticos, que apuntan a una búsqueda de las raíces culturales de la investigación y la innovación y el desarrollo de los principios estéticos.

- Búsqueda de las raíces culturales desde la investigación.
- El Posgrado en Artes y Diseño y la realidad de Latinoamérica.
- Investigación en Diseño. Innovación y sustentabilidad para el desarrollo.
- Estética, cultura y sociedad en la investigación artística.

La metodología de trabajo articulará diferentes recursos: conferencias a cargo de disertantes invitados, ponencias de docentes-investigadores y becarios, debates, exposición de trabajos realizados y presentación de carteles científicos

Las inscripciones se realizarán el mismo jueves 13 de mayo, a las 8, en el Aula de Teatro del edificio de Artes Visuales.