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Decana de Educación de la UNCUYO participó del ciclo de desarrollo sustentable de la región

Ana Sisti formó parte del tercer capítulo de esta actividad que pone en debate temas claves para el crecimiento de la región. En esta ocasión la representante de la Universidad se sumó a un panel sobre el vínculo entre el sistema educativo y el mundo externo, la política educativa y la formación docente.

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Decana de Educación de la UNCUYO participó del ciclo de desarrollo sustentable de la región.

La Educación fue el tema central del tercer encuentro del ciclo "Pilares para el desarrollo sustentable de la región” que promueve el Diario Los Andes. En esta oportunidad ocho especialistas analizaron los cambios que necesita la educación y el vínculo del sistema educativo con la sociedad. En representación de la UNCUYO participó la decana de Educación, Ana Sisti.

Como es un tema que abarca muchas aristas, en este capítulo se buscó focalizar sobre algunos puntos como el rol de los docentes y los cambios que necesita la escuela; también sobre política educativa y el análisis de las nuevas herramientas educativas y el uso de tecnología en la educación. Así como algunas claves para el largo plazo. Entre los bloques del programa se exhibieron videos con opiniones de estudiantes de secundaria sobre estas temáticas. 

En el panel “Educación y sociedad. En busca del eslabón perdido”, disertaron José Thomas, director general de Escuelas; y las decanas de Educación de la UNCUYO, Ana Sisti, y de la Universidad Maza, Laura Horta. Moderó Fernando Toledo, editor de la sección Sociedad.

Durante la charla surgió la idea de una tensión que se da entre la sensación que tienen los alumnos de que la escuela los prepara para la inserción laboral o universitaria, y los datos y mediciones que muestran que esto no es así. Al respecto Ana Sisti y Laura Horta coincidieron en que hay desafíos constantes en su tarea de formar docentes para actualizarse y darles a los futuros educadores herramientas ante las nuevas maneras que exigen los estudiantes para aprender. Y también en que el salario docente no ayuda y los tres estuvieron de acuerdo en que eso es un limitante.

Por su parte José Thomas dijo que en efecto las pruebas muestran que la calidad educativa ha caído más en la Argentina que en toda la región, y que por eso es que han puesto el foco (desde el gobierno escolar) en la importancia de reforzar desde los primeros años cuestiones tan básicas como la comprensión lectora y la expresión verbal.

Uno de los invitados al encuentro fue Damián Ortiz, mendocino distinguido hace una semana por el concurso “Docentes que Inspiran”, organizado por Clarín y Zurich. Ortiz tiene un canal de YouTube (“Matemáticas Positivas”) con más de 5.000 suscriptores donde enseña de manera didáctica y con videojuegos.

También se realizó el panel “Nuevas generaciones: nuevas formas de educar”, con María Cristina Mendoza, directora ejecutiva de Júnior Achievement Mendoza; Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar de Universidad Católica de Cuyo; y Augusto Bernasconi, presidente de la fundación Alquimia Creativa. Los cambios tras la pandemia y el auge de las habilidades blandas fueron algunos subtemas en la mesa que moderó por Alejandra Vargas, gestora de contenidos orientados a la calidad de Los Andes.

Finalmente, se planteó una entrevista individual con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador. El autor del libro “El colapso de la educación”, presentó un diagnóstico sobre la educación hoy en Argentina, la incidencia de la pobreza económica, la política educativa y puntos clave para un plan de educación a diez años.

El ciclo

Cuenta con el apoyo de Telecom Argentina y de importantes empresas como Lorenzo Automotores y Andesmar Cargas, así como las municipalidades de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Las Heras. Además, acompañan UNCUYO, Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Coninagro, ProMendoza, Punto a punto y Radio Mitre Mendoza.

Capítulos anteriores. En septiembre se debatió sobre Innovación y Talento con la participación de Roberto De Rossetti, secretario de Transformación Digital de la Universidad Nacional de Cuyo. En octubre sobre Matriz Productiva con Alejandro Trapé, director del Centro de Investigaciones y Vinculación Económica (CIVE) de la Facultad de Ciencias Económicas.

En diciembre se analizará el pilar Calidad Institucional. Continuará en febrero de 2023. Se puede conocer más sobre el ciclo en la web www.losandes.com.ar/pilares/

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