Declaraciones UNCuyo por muerte de docente en Neuquén

La muerte de un docente en la provincia de Neuquén, a raíz de la represión ordenada por el Gobierno provincial, cuando se  realizaba una marcha de protesta en el marco de un reclamo salarial, nos llena de congoja y preocupación. Congoja, por lo absurdo e injusto, y preocupación, por cuanto las autoridades no desconocían los graves antecedentes, debidamente acreditados, del policía que ejecutó la acción.  Este hecho configura una enorme desaprensión en el ejercicio del poder. Asimismo nos inquieta, que este hecho haya sido utilizado para intentar desatar una espiral de violenciadesde otros ámbitos. Los argentinos ya sabemos que la violencia, venga de donde venga, es nociva porque destruye la trama social.  Para seguir leyendo haga clik en el título.

07 de abril de 2007, 11:25.

imagen Declaraciones UNCuyo por muerte de docente en Neuquén

Nos interesa destacar que la problemática salarial docente es, desde hace mucho tiempo, un motivo de conflicto permanente. Creemos que, aprobada la ley de financiamiento educativo, se abrió la posibilidad de que una paritaria docente nacional, cuyo formato habría que definir, determine un mismo salario justo y adecuado para todos los docentes del país. En el caso de las provincias con menos recursos, la ayuda del Gobierno Nacional deberá ser más fuerte. Esta decisión nos permitiría contar con el sosiego necesario para poder pensar, entre todos, cómo consolidar en un marco de equidad y calidad, la aplicación de la nueva Ley General de Educación.

Con referencia a la Universidad Nacional de Cuyo, en mi carácter de Rectora de la misma dispongo 1) resolver que el lunes 9 de abril sea día de duelo en toda la Universidad; 2) solicitar a las Facultades, Institutos y Escuelas que la integran que realicen, de acuerdo con su organización y características, la actividad que estimen más adecuada para reflexionar sobre el hecho; 3) solicitar al Consejo Superior el referendum para considerar a la resolución referida, como causa justificada de no prestación del servicio educativo;  4) proponer al Consejo Interuniversitario Nacional, que se involucre en la determinación conjunta por parte de todas las jurisdicciones educativas, del nomenclador salarial docente nacional, que garantice un salario justo y equitativo, para despejar del horizonte de esta problemática, que nos consume las energías que deberíamos poner en la realización del bienestar de nuestro país.

Asimismo se informa que, en relación con el nivel pre-universitario, no se considerarán las inasistencias de los estudiantes, habida cuenta que no es factible –como en otras ocasiones de paros programados- tomar las medidas pertinentes para prever las ausencias de los profesores y comunicar los horarios de entrada y salida de los alumnos.