Se trata de un Programa que pone el acento en la resolución conjunta de problemáticas detectadas y demandadas por la propia comunidad. Es una de las pocas iniciativas universitarias a nivel nacional que trabaja con poblaciones vulnerables y se concentra no sólo en la incorporación de saberes por parte de los equipos de trabajo de la Universidad sino en encontrar respuestas y soluciones.
La promoción de la inclusión social y la igualdad de oportunidades suponen la elaboración de políticas públicas que impliquen el desarrollo de prácticas concretas orientadas en este sentido.
Desde el 2009, cuando el ex vicerrector Gustavo Kent lo implementó, se han desarrollado 178 proyectos, involucrando a más de 3.000 personas, entre docentes, graduados, estudiantes, personal no docente, profesionales y miembros de las organizaciones sociales intervinientes y alcanzando a una población de más 90.000 beneficiarios directos.
El Programa, que actualmente depende del vicerrector José Rodríguez, se diseñó con el objetivo de potenciar el compromiso de la comunidad universitaria con la sociedad. La intención es trabajar en la construcción conjunta de alternativas de solución de diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas.