Del CUC al mundo: una alumna obtuvo beca para estudiar en Canadá

Lola Giménez Llorens, alumna de 5º año de Ciencias Sociales y Humanidades del Colegio Universitario Central de la UNCUYO, es la única mendocina seleccionada para realizar un Bachillerato Internacional. Partirá en septiembre para vivenciar una experiencia que combina multiplicidad de culturas, religiones, ideologías y cosmovisiones.

15 de mayo de 2024, 11:11.

Tiene 17 años y está cursando 5º año de Ciencias Sociales y Humanidades A del Colegio Universitario Central (CUC) de la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de Lola Giménez Llorens, la alumna que accedió al programa de becas de la United World Colleges (UWC) junto a otros ocho jóvenes argentinos.

Viajará en septiembre al Colegio Pearson de Canadá. Es la única mendocina seleccionada para la convocatoria 2024. La experiencia es un Bachillerato Internacional (IB) de dos años con sede en varios puntos del globo y es parte de un entramado que combina multiplicidad de culturas, religiones, ideologías y cosmovisiones.

Pese a que es su último año en el CUC, es consciente de todas las experiencias que vienen: "Estoy súper contenta y emocionada de irme, aunque irse en el último año es raro o extraño. Pensás en todo lo que te vas a perder. En el fogón de fin de año, la cena de egresados o el último HP. Actividades que son icónicas del colegio. Pero lo bueno es que voy a llegar a todas las actividades de mitad de año. Entonces eso hace que por ahí, aunque no es lo mismo, lo disfrute de la misma manera", comentó Lola.

En cuanto a IB considera que será muy importante para su educación ya que estos programas son una puerta para las universidades de todo el mundo. "Estás en vínculo con gente de todos los países, te tenés que poner a full con el inglés. Después de que terminás el IB te dan la posibilidad de aplicar a becas de universidades del mundo que de otra manera es mas difícil de llegar. Es medio utópico. En el contexto o posibilidades que uno tiene esto te conecta con el mundo", explica.

Experiencia internacional

Lola detalla cómo es el plan de estudios del colegio a donde permanecerá durante los próximos dos años. Dice que además de las materias típicas como matemática o inglés, se eligen otras y también hay actividades recreativas o solidarias: "Es una mezcla de todo un poco que no solamente se centra en que te saques buenas notas en las materias sino que también es una experiencia que va mas allá de lo curricular".

Ya se imagina cursando historia con gente de todo el mundo, con ideas distintas a las que está acostumbrada. Por eso, plantea que es todo un desafío y la emociona pensarlo de esa manera.

"Dos años parecen un montón, pero se pasan muy rápido. Son oportunidades que se dan una vez en la vida y es muy fuerte la experiencia que voy a ganar allá. Y además voy a volver a reencontrarme con la gente de Mendoza. No es tan terrible. Estoy muy, muy contenta", sintetiza.

El programa de IB

Los Colegios UWC enseñan el Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP), una certificación preuniversitaria que UWC ayudó a establecer en la década del 60. Actualmente es reconocida por muchas universidades líderes en el mundo. Adicionalmente algunos colegios ofrecen el Programa de Orientación Profesional del Bachillerato Internacional (IBCP).

Los representantes argentinos que viajarán junto a Lola a distintos lugares del mundo son:

• Francisco, de Rivadavia (San Juan), quien viajará a UWC Atlantic (Gales).
  • Santiago, de Chilecito (La Rioja), a UWC Changshu China.
  • Lourdes, de Bouquet (Santa Fe), a UWC USA (Estados Unidos).
  • Facundo, de Alta Gracia (Córdoba), a UWC Atlantic (Gales).
  • Agustín, de La Matanza (Buenos Aires), a UWC East Africa (Tanzania).
  • Violeta, de Caballito (CABA), a UWC Robert Bosch (Alemania).
  • Elías, de Chilecito (La Rioja), a UWC Adriatic (Italia).
  • Giuliana, de Ciudad de Neuquén (Neuquén), a UWC Atlantic (Gales).

↦ Para más información consultar en UWC Argentina y el instagram de la institución.