Delegación de Universidad boliviana visitará Mendoza

30 de abril de 2009, 16:48.

imagen Delegación de Universidad boliviana visitará Mendoza

Una nutrida delegación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija (Bolivia) visitará la Universidad Nacional de Cuyo y otros centros científicos de Mendoza, del 5 al 7 de mayo, en el marco de un convenio de colaboración mutua en el área de los Recursos Hídricos.

Preside la delegación el vicerrector Marcelo Hoyos Montecinos y la integran el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Efraín Torrejón; Freddy López Zamora, del Centro de Análisis, Investigación y Desarrollo; Olga Martínez, secretaria de Educación Continua, y Marlene Hoyos, directora de Educación Virtual. Además, participa el ingeniero Jesús Molina, técnico del Proyecto Múltiple San Jacinto, que ejecuta la Prefectura del Departamento de Tarija.

El convenio fue suscrito a fines del año pasado en respuesta al interés de la Universidad boliviana por conocer y, eventualmente, incorporarse a la Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos que dictan de manera conjunta las Universidades Nacionales de Cuyo, de Córdoba y del Litoral, con la participación de varias de sus Facultades y otros Centros de Investigación.

Luego de ser recibidos, el martes 5 a las 9, por el rector Arturo Somoza; el secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Agihaggle, y otras autoridades, los visitantes mantendrán un intercambio de conocimiento mutuo y de experiencias con decanos y secretarios del Rectorado.

Posteriormente, visitarán la sede local del Instituto Nacional del Agua (INA) y, por la tarde, sostendrán un nuevo encuentro en la UNCuyo, con el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Carlos Passera e investigadores del área.

El miércoles 6 y el jueves 7 por la mañana, la delegación mantendrá encuentros con responsables e investigadores de distintas instituciones nacionales y provinciales vinculadas con la temática de los Recursos Hídricos.

Finalmente, el jueves 7 por la tarde, en la sala del Consejo Superior de la UNCuyo, tendrá lugar una reunión de conclusiones y evaluación de la visita.

El Proyecto Múltiple San Jacinto es un mega emprendimiento administrado por la Prefectura de Tarija y tiene como objetivo la construcción de infraestructura de riego para apoyo a la producción. Incluye proyectos sectoriales de ampliación de la red de distribución de riego, agroforestal de áreas degradadas, control de sedimentos, capacitación agrícola y ampliación  y mejoramiento de la granja piscícola.

En el marco de la iniciativa de colaboración con Tarija, está prevista también, el 14 y 15 de mayo, la visita a Mendoza de una delegación presidida por el prefecto de ese Departamento, Mario Cossío, e integrada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y funcionarios del Proyecto San Jacinto.