Denuncian a un anestesista por abuso sexual

04 de marzo de 2009, 17:13.

Una paciente acusó a un médico de manosearla durante un examen prequirúrgico. Fue apartado, pero está en libertad y no fue indagado.

Una mujer de 30 años denunció a un médico residente del Policlínico Eva Perón, en Granadero Baigorria, de haber abusado sexualmente de ella durante una consulta previa a una operación a la que se iba a someter. El profesional, quien había recibido una acusación similar en un hospital rosarino, fue apartado de su puesto por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, que supervisa su práctica en ese centro asistencial.

La denuncia trascendió hoy, pero la víctima la radicó el 21 de febrero en la comisaría 24º, de la ciudad lindera con Rosario. La mujer reveló que el médico en cuestión –un anestesista– la atendió en el Policlínico para una consulta en vísperas de una operación de vesícula. Según la denuncia penal, el profesional la “sometió a prácticas que la hicieron sentir incómoda”, refirió una fuente policial a Crítica de Santa Fe en alusión a un manoseo: le acarició los glúteos y los senos, y hasta le tomó la mano para posarla sobre su entrepierna mientras le tomaba la presión arterial.

Esta mañana, el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Crisci, confirmó por Radio Dos la existencia de la denuncia y dijo que el médico –cuya identidad no trascendió– fue alejado de su puesto por 30 días hasta que la situación se aclare y, llegado el caso, avance el proceso penal de rigor. Se encuentra en libertad, a disposición de la jueza de instrucción Nº 12, Mónica Lamperti.

El episodio revelado sucedió durante un examen prequirúrgico. La paciente –contó una fuente de la investigación– ingresó al consultorio, donde fue atendida primero por una enfermera y luego por el anestesista en cuestión, a quien ella no conocía. En la sala de espera aguardaba su esposo.
La fuente consultada contó que la paciente relató lo sucedido a su marido, y este requirió explicaciones a las autoridades del hospital. Y puestos frente al médico acusado, éste le espetó a la mujer: “Y si se sintió incómoda ¿por qué no se levantó y se lo contó enseguida a su marido?”.

El decano de Medicina señaló que el reglamento de la carrera de posgrado “recomienda aplicar una suspensión que evite que la persona siga realizando su tarea por un mes, hasta que se dilucide el sumario que se tramita administrativamente y que resuelva la Justicia”.

Crisci reveló que el anestesista tiene un antecedente idéntico durante una residencia previa que desarrolló en el Hospital Centenario, de Rosario, donde se le prohibió el ingreso. Desde entonces, el médico continuó su práctica en un sanatorio privado, y aquella denuncia en su contra se desestimó.

Hasta donde se pudo averiguar, el médico no fue indagado aún. La que sí fue inquirida es la víctima. Se la sometió a una entrevista psicológica que estableció que “no es fabuladora, que ha sufrido aparentemente este tipo de abuso deshonesto”, reconoció el decano.