Andrés Rousset Siri y Daniel Rodríguez Infante, ambos de 26 años y alumnos del último año de la carrera de Abogacía, fueron los únicos representantes argentinos que, con el asesoramiento técnico del decano de Derecho, Roberto Godoy Lemos, compitieron con más de 50 equipos de Facultades de Derecho americanas y una facultad de Nigeria como invitada especial.
El Jurado estuvo integrado por, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los concursantes debían argumentar los méritos de un caso hipotético basado en un tema actual debatido por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. que contaron con el asesoramiento técnico del decano de la Facultad, Roberto Godoy Lemos, quien los acompañó en su viaje y los entrenó en los aspectos jurídicos necesarios para competir.
Fue un "fabuloso evento internacional" que culminó con el "éxito americano", exclamó "con profundo orgullo" el decano Gody Lemos al comenzar su discurso de felicitación a los dos estudiantes vencedores, a quienes acompañaban, con igual orgullo, sus padres y otros familiares, en el acto que se llevó a cabo en el Salón de la Facultad.
También Gómez de Erice se manifestó "orgullosa por este triunfo del mérito, la inteligencia y la palabra, como rectora, como mendocina y que hayamos triunfado en un tema como los Derechos Humanos".
Los protagonistas
Los dos estudiantes triunfadores, que recibieron sendas placas de reconocimiento de manos de la rectora y el decano, expusieron el proceso que los llevó al codiciado galardón y que arrancó con su participación hace tres años en el concurso regional sobre Derechos Humanos organizado por la Universidad Jiménez Aréchaga de Costa Rica.
Rodríguez Infante se felicitó por el hecho de que tanto con aquella participación exitosa como con el logro alcanzado en Washington "el proyecto de Derechos Humanos de la Facultad se ha institucionalizado más allá de las personas".
Ambos recalcaron que el triunfo obtenido "es de todo el equipo", en el que incluyeron a "muchos profesores y compañeros" que los apoyaron y ayudaron en su preparación. Entre los docentes destacaron a Diego Lavado, Carlos Varela, Pérez Hualde, Diego Bibiloni y Lucas Lecourt.
La conclusión de Rousset Siri fue contundente: "Estudiar y animarse es el único requisito para triunfar".
Contenido relacionado