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Derecho estrenó laboratorio de educación a distancia

05 de mayo de 2009, 17:50.

imagen Derecho estrenó laboratorio de educación a distancia

Es un aula con equipamiento informático de última generación para que docentes desarrollen cursos, carreras y propuestas educativas a distancia. Así Derecho se suma a las 9 facultades que ya tienen funcionando sus laboratorios. Mañana miércoles 6 a las 12 será el turno de Odontología.

Con la intención de encarar la interactividad propia de la era digital, la Facultad de Derecho de la UNCuyo, se puso a tono con las 9 facultades que ya vienen trabajando en oferta semipresencial e inauguró su flamante laboratorio de educación a distancia que promete resolver, entre otros temas, los problemas de traslado y tiempo de los estudiantes.

La idea es que en Derecho comiencen a capacitarse en la virtualidad y a utilizar el material y cursos que ya ofrece el campus virtual de la Universidad como apoyo a las clases presenciales y que los profesores ensayen cursos y materiales propios semipresenciales.

Mañana, miércoles 6, será el turno de la Facultad de Odontología. La cita es a las 12 en el Aula Magna.

La virtualidad en los estudios implica una “verdadera democratización del conocimiento y acceso a la educación”. Así lo aseguró el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, Adolfo Cueto, al tiempo que explicó que posibilita una “universidad para todos”. Con respecto al laboratorio, Cueto dijo que representa “una nueva forma de llegar, enseñar y entregar conocimiento; el nuevo desafío que deben asumir los docentes”, aseveró.

El responsable de conducir la Facultad que forma abogados, Ismael Farrando celebró la inauguración del laboratorio y explicitó que Derecho “recoge el aguante” y asume el compromiso y desafío que supone incitar a los profesores a ensayar propuestas semipresenciales y la informatización de sus documentos, que pueden resultar muy útiles en las cátedras y a la hora de ejercer la profesión.

Por su parte, la directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo, Fernanda Ozollo recordó el trabajo de 7 años del área y explicó que la entrega de tecnología es el resultado de un proceso de construcción conjunta con los referentes que cada una de las facultades aporta a la comisión de Educación a Distancia. “Primero se decidió para dónde íbamos y luego se compraron las máquinas”, dijo la docente, y a la vez aseguró que “la interactividad sólo es posible con decisión política y académica de concretar estas iniciativas. Las máquinas por sí solas no generan nada”, concluyó.

El campus virtual de la UNCuyo
La Universidad desarrolló una plataforma virtual -www.uncuvirtual.uncu.edu.ar- en la que ya hay 147 cursos y más de 7 mil alumnos. Todas las facultades tendrán laboratorios para trabajar oferta a distancia y esta semana se suman 2 a las 9 que ya inauguraron sus aulas con tecnología de última generación.

En consonancia con su estrategia de Territorialización la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo ya tiene 10 aulas para destinarlas a elaborar oferta de educación a distancia. Todas están equipadas con tecnología de última generación. Así, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas, el Instituto Tecnológico Universitario y Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Educación Elemental y Especial, Derecho y Odontología, se pusieron a trabajar en una propuesta de la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización y ya están desarrollando ofertas educativas semipresenciales para ofrecer a la comunidad.

Cada uno de los flamantes laboratorios tiene 10 computadoras con tecnología actualizada que se utilizan para diseñar y proponer proyectos educativos a distancia o semipresenciales y se suman a los que ya existen en www.uncuvirtual.uncu.edu.ar. La UNCuyo desarrolla la Educación a Distancia de manera transversal desde hace más de 7 años. Preparándose y formando equipos para que todas sus facultades compartan un mismo modelo pedagógico-didáctico y trabajen sobre la misma plataforma virtual.

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