Derechos Humanos: EE.UU. impuso su condena a Cuba

Fueron 21 países los que votaron en contra del país caribeño, 17 a favor y hubo 12 abstenciones, entre ellas la argentina. Se oponen a la resolución seis premios Nóbel.

16 de abril de 2005, 14:56.

La resolución que proponía la condena a la isla que preside Fidel Castro, que fuera propuesta por estados Unidos y apoyada por la Unión Europea y otros países como Japón o Australia fue finalmente aprobada en la Convención de Derechos Humanos que se realizó en Ginebra.

En la resolución aprobada se le pide al Alto Comisionado para los Derechos Humanos(ACDH) un informe sobre la situación de las libertades fundamentales en la isla. La iniciativa fue aprobada con 21 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones. Argentina, al igual que el año pasado, se abstuvo. La misma actitud fue adoptada por Brasil, República Dominicana y Perú.

Otros países de Latinoamérica como Costa Rica, Honduras, México y Guatemala respaldaron la resolución. Además EE.UU. propuso renovar el mandato de la investigadora de la ONU Christine Chanet para que informe sobre la situación en el país centroamericano. “Presentamos esta resolución porque Cuba no cooperó con los procedimientos especiales y porque la situación allí no mejoró”, expresó Lino Piedra, miembro de la delegación estadounidense según informara el diario Clarín. Con el apoyo de Japón, la Unión Europea, Australia, Canadá, Israel, entre algunos otros países, Estados Unidos había oficializado, ya el pasado martes 12 del corriente, su postura de condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

Por su parte desde el gobierno cubano objetaron que Estados Unidos no está interesado en la verdadera situación de los derechos humanos en su vecino país, contra el que mantiene un férreo bloqueo hace más de 45 años. El canciller caribeño, Felipe Pérez Roque, aclaró que no existe en Cuba un solo caso de desaparición forzada, tortura o ejecución extrajudicial.

Mientras tanto seis ganadores del premio Nóbel, el ex mandatario ruso Mijail Gorbachov, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el portugués José Saramago, la sudafricana Nadine Gordimer y el italiano Darío Fo, se opusieron mediante la firma de un documento a la acusación que Estados Unidos pretendió y luego logró validar el jueves contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas según informó Prensa Latina.

Santiago Giménez.

santiagogimenez@argentina.com