Manuel Corominola: Voy a ser más o menos cronológico. Ocurre que anoche los estudiantes de la Facultad de Artes de la UNC que se están manifestando desde hace días en la vereda del Teatro Mendoza, decidieron anoche hacer una toma. Bueno, se proveyeron de diversos elementos, como colchonetas, ropas para pasar la noche y algunos pertrechos como para pasar varios días allí en el interior del teatro.
Esta mañana, la Municipalidad de la Capital mandó a un grupo de preventores y los intimó a salir. Como los chicos se negaron, la Municipalidad de la Capital hizo la denuncia correspondiente ante la Justicia Correccional. Inmediatamente después, esto ha ocurrido hace algunos minutos, se hizo presente el ayudante del fiscal, un joven de apellido Marzal, que debo destacar que actuó con toda corrección y se dirigió a los chicos en su mismo lenguaje y los convenció con argumentos legales del riesgo que significaba seguir manteniendo esa toma, porque podían ser, o por un lado desalojados por la Policía y, por otro lado, además de eso podrían ser imputados por usurpación, una figura legal que les complicaría realmente la vida.
El ayudante de fiscal conversó con los chicos y finalmente decidieron levantar la toma. En estos momentos están levantando todos los pertrechos que tenían allí en el interior del teatro y van a continuar manifestando en la puerta.
El ayudante del fiscal, este chico Marzal, nos decía:
Bueno, la fiscal interviniente habló con los abogados de los manifestantes, les dijo que las opciones eran dos: salir pacíficamente y dejar de ocupar el Teatro Mendoza que pertenece a la Municipalidad, caso contrario, bueno, se iba a tener que pedir auxilio a la fuerza pública (el audio es malo). Los abogados convencieron a los manifestantes, les explicaron los inconvenientes de proseguir con la medida y, felizmente, parece que, bueno, está todo sin ningún tipo de inconvenientes.
Manuel Corominola: de haber persistido esta toma ¿cuáles serían las consecuencias?
Marzal, ayudante fiscal: bueno, habría que haber visto el caso concreto, puntual de cuánto tiempo más iba a persistir y demás, pero cuando se comete un delito como éste, que sería “prima facie” un delito de usurpación, lógicamente la Justicia tiene que aplicar la ley.
Manuel Corominola: bueno, felizmente esto ha concluido, los chicos dicen que van a seguir manifestando, pero en la puerta, en la vereda.
Marzal, ayudante fiscal: exactamente, pacífica, de una manera correcta, sin afectar ningún…cotidiano.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024