Desde Damsu, la UNCuyo inicia su camino de liberación del tabaco

Próximamente, la obra social se acreditará ante la Nación y la Provincia como Institución Libre de humo de Tabaco. Pretenden que las demás Unidades Administrativas y Académicas de la UNCuyo inicien también su proceso.

05 de junio de 2006, 12:13.

imagen Desde Damsu, la UNCuyo inicia su camino de liberación del tabaco

El 31 de mayo pasado, DAMSU celebró el  Día mundial sin tabaco, con un acto en el cual, frente a autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y del Ministerio de Salud de la Provincia, se comprometió a certificar como institución libre de tabaco.

En la oportunidad, el presidente de obra social, Jorge Bajuk, destacó la labor que viene desarrollando Damsu en el camino de la lucha contra el tabaquismo. Así luego de diversas acciones se llega a esta instancia con 10 años de experiencia en el Programa para dejar de fumar, una labor de concientización en los adolescentes de unidades educativas de la universidad y el trabajo de los profesionales que atienden en Damsu, a través del consejo sobre la importancia de abandonar el tabaco, cualquiera sea el motivo de la consulta.

En el acto, la Licenciada Roxana Jaleff, Encargada de Programas Preventivos presentó los resultados de la encuesta realizada con los empleados de Damsu, de la cual se desprendió que:

• De 100 encuestas repartidas, se lograron 76, 54% femeninas y 46% masculinos.
  • La franja etárea estuvo comprendida entre lo 23 y los 70 años.
  • 64% administrativos.
  • 36% profesionales de la salud (médicos, odontólogos, enfermeras y apoyo odontológico).
  • 100% estuvo de acuerdo con las prohibición de fumar en las oficinas.
  • 66% probó el cigarrillo.
  • De los que probaron el cigarrillo, el 68% sigue fumando.
  • El 80% comenzó a fumar antes de los 18 años.
  • El 40% lleva más de 10 años fumando.
  • El 28% estaría pensando en dejar de fumar.

Luego de dar a conocer estos números, se comentaron detalles de las acciones que se están desarrollando y el doctor Luis Cerezo, Director de servicios asistenciales entregó a la Subsecretaria de promoción de la salud de la Provincia, Claudia García, la carpeta donde constan todos los requisitos para ser acreditados como Institución libre de humo de tabaco. Posteriormente, García agradeció a Damsu por la labor que viene desarrollando, destacando que ya son 80 las instituciones y empresas que han logrado esta acreditación, ofreciendo a sus trabajadores, clientes y beneficiarios, ámbitos libres de humo de tabaco.

Para concluir, Jorge Bajuk, titular de Damsu convocó a las autoridades universitarias a seguir el mismo camino de la obra social para que pronto la UNCuyo sea la “Primera universidad argentina que certifique como institución libre de tabaco”.