El curso webinar "Crisis Ambiental y Diálogo de Saberes: Experiencias y herramientas situadas para la educación ambiental desde una mirada crítica y latinoamericana", pretende reunir fundamentos teóricos y epistemológicos para construir un itinerario político-conceptual, en clave de una educación ambiental crítica, inspirada por el pensamiento ambiental y pedagógico latinoamericano.
Participan más de 40 personas, entre docentes y educadores de nivel primario, secundario y terciario; estudiantes de diversas carreras, guardaparques, guías de turismo y montaña, organizaciones comunitarias y emprendedores, de distintas provincias de Argentina y de otros países, como Chile, México y Nicaragua.
A través de esta formación, que tiene una carga de 40hs, se aspira, además, a promover una mirada crítica y un rol activo en la ciudadanía ante los conflictos ambientales para lograr un efecto multiplicador, al brindar herramientas que nutran prácticas cotidianas, entre los participantes, en sus ámbitos de desempeño.
En la apertura del curso virtual estuvieron presentes la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti; el secretario de Extensión y Vinculación (SEV), Mauricio González; la coordinadora del Centro de Cartografía del Medio Ambiente de la Facultad de Filosofía y Letras, Natalia Pucciarelli; y la coordinadora del Programa Educación Ambiental perteneciente al Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la secretaría de Extensión y Vinculación, SEV. En este primer encuentro, el curso contó con la participación de la Dra. Silvina Corbetta, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Universidad Nacional de Hurlingham, como docente invitada.
Ana Sisti, encargada de dar las palabras iniciales, destacó: "Estos encuentros nos enriquecen en temáticas que son sumamente necesarias de abordar y que son transversales a la vida. El poder tener estás instancias para aprender, sobre todo para quienes no somos formados en éstas áreas, me parece algo fantástico".
Luego, Mauricio González, hizo hincapié en el rol de la Universidad, en la generación de estos espacios donde se comparten saberes y experiencias. "Creo que la universidad pública es el lugar propicio para que intercambiemos, para que opinemos, para que discutamos y para que desde acá surja la acción para generar un mundo mejor, quizás parece una utopía, pero pienso que de acá pueden surgir muy buenas ideas" expresó.
Por su parte, Natalia Pucciarelli puso en relevancia estas instancias de reflexión y la generación de espacios que permitan un verdadero encuentro entre instituciones académicas y otro tipo de instituciones. "Que estas jornadas de reflexión nos generen lucecitas para replantearnos y para repensarnos entorno a lo que hacemos, somos, y a lo que damos al resto, sea en el ámbito que sea en que nos desempeñemos" concluyó.
Para finalizar, Tania Bilbao comentó los detalles del curso que tiene como fecha de cierre en el mes de octubre. Entre las temáticas a abordar se encuentran: crisis ambiental desde una mirada latinoamericana; semillas, conservación y diversidades; gestión de los residuos con inclusión social; crisis del agua; y nuevas perspectivas para la educación ambiental.
El curso es organizado por el Programa de Educación Ambiental perteneciente al Instituto de Ciencias Ambientales, en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, el Centro de Cartografía del Medio Ambiente de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Programa Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación.
Más información: ica.uncuyo@gmail.com