Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desde el Octubre Rojo al Encuentro por la Soberanía

El Partido Comunista argentino cumplió 88 años el pasado 6 de Enero. Agencia Taller dialogó con Osvaldo Mussato, secretario General del partido en Mendoza. Un repaso por la historia del comunismo en nuestra provincia y un análisis sobre la realidad actual de la izquierda.

13 de enero de 2006, 21:38.

Por Miosés Ortiz

Agencia Taller – Departamento de Política

moio23@hotmail.com

EL ORIGEN

¿En qué contexto surge el Partido Comunista?

“El Partido Comunista se funda a partir de una diferencia de carácter política muy profunda al interior del partido socialista. Esta es efectivamente la fecha que se conmemora el 88 aniversario de la constitución del partido, pero que es un antecedente que va mucho más allá. Una parte de aquellos que constituyen el Partido Comunista eran miembros del Partido Socialista que en relación al conflicto bélico de ese momento, asumen posiciones absolutamente diferenciadas al interior del Partido Socialista. Por un lado el Partido Comunista, defendiendo la neutralidad de la Argentina que en ese momento era la misma posición que sostenía Irigoyen, y por el otro, lo que continúan siendo el Partido Socialista en un viejo tronco asumiendo la posición de alianza con las potencias de Inglaterra, Estados Unidos etc., contra el káiser alemán, entre 1914 y 1918. En definitiva termina siendo una reivindicación del Partido Socialista de lo que es la concepción evolucionista o predominantemente parlamentarista, frente a una concepción mucho más de confrontación, revolucionaria y de transformación que plantea el Partido Comunista en ese momento. Esas serían las diferencias dentro del  partido socialista que determinan la conformación del Partido Comunista”.

EL LIDERAZGO DE BENITO MARIANETI

¿Cuales son los pilares que comenzaron con el proceso de formación y posterior desarrollo del partido en nuestra provincia?

“En la provincia de Mendoza el Partido se funda en 1923, y la figura predominante que emerge, que había sido militante del Partido Socialista, es la de Benito Marianeti que fue el máximo referente del Partido Comunista durante muchísimos años. Es bueno destacar que el Partido en Mendoza, con el liderazgo de Benito Marianeti, prácticamente se constituyó en el partido más importante en el interior de la República Argentina; más desarrollado y con dirección en mayor cantidad de movimientos sociales de distinto tipo, particularmente organizaciones sindicales. En algún momento llegó a tener en una dirección colegiada la CGT de la provincia de Mendoza, sobre siete integrantes que tiene la comisión, cinco eran miembros del Partido Comunista”.

“Había también una fuerte influencia del sector  territorial, particularmente en la conducción de las uniones vecinales y en sectores representativos de los pequeños y medianos productores. Un movimiento con una activa participación de los dirigentes comunistas que fue el centro de viñateros independientes que se constituyeron en una cantidad de provincias representando las economías regionales. Si bien no tuvo el Partido Comunista de la Argentina una fuerte presencia en el plano de la representación institucional, si tuvo una influencia predominante en determinado momento de la historia en la conducción de movimientos sociales”.

“La particularidad del desarrollo del partido Comunista en Mendoza estuvo muy vinculada al liderazgo. El liderazgo del Benito Marianeti marcó una diferencia. Logró vincular mucho más al desarrollo de la política del partido Comunista con las necesidades del pueblo de la provincia de Mendoza. Esto hizo que una parte importante del pueblo se sintiera representado por el partido comunista”.

“Si revisamos parte de la historia creo que en pocos lugares existe esto de haber tenido que  reconocer la presencia de dirigentes comunistas en el desarrollo de la historia de la provincia. En Mendoza tenemos un par de escuelas y una plaza que se llaman Benito Marianeti. El auditorio más importante que tiene el estado mendocino lleva el nombre de otro prominente dirigente del Partido Comunista que fue Ángel Bustelo. Esto de algún modo expresa como los dirigentes del Partido Comunista estuvieron muy vinculados con la realidad social de la provincia, y es por eso que una parte importante de esta sociedad al sentirse  identificada en sus demandas y necesidades se incorporó”.

UN PARTIDO INTERNACIONALISTA

¿Que relación tiene el Partido Comunista argentino con los partidos de izquierda de los demás  Países Latinoamericanos?

“Uno de los méritos que ha tenido ha sido el rasgo de un partido internacionalista, que permanentemente ha tenido presencia no solo en las relaciones desde el punto de vista institucional, sino ejercitando formas de solidaridad internacional, y esto se remonta a la solidaridad de los comunistas argentinos con la república española, con Vietnam y en la primera etapa de la revolución cubana aportando al proceso revolucionario de la isla  con técnicos en distintas áreas. De la misma manera en Nicaragua con las brigadas, en  El Salvador y particularmente con Chile la solidaridad practicada por el Partido Comunista argentino, habiendo especialmente en nuestra provincia toda una estructura del partido para posibilitar que miles de chilenos pudieran escapar de la persecución de la dictadura, ser protegidos y desde acá ser derivados a diferentes lugares. El partido comunista protegió así a muchísimos compañeros, entre ellos Neruda”.

“Pablo Neruda cuando escapa durante el gobierno de Gonzales Videla, por el cual el poeta Chileno escribe un libro que se llama Yo Acuso, escapa por la zona de Neuquen, allá es esperado por compañeros del partido Comunista de Mendoza, y trasladado. Hay toda una historia internacionalista. Además de eso el partido en Mendoza ha promovido particularmente  en esta última etapa vinculaciones políticas no solamente con los partidos comunistas  sino con partidos revolucionarios, no necesariamente comunistas,  partidos nacionalistas revolucionarios, con orígenes en la teología de la liberación de carácter revolucionario en América Latina, tratando de ir construyendo formas que abarquen a la totalidad de Latinoamérica en un proceso liberador. Esta ha sido una de las características sobresalientes en toda su historia”.

LA CRISIS

¿Cuando comienza el proceso de crisis del partido en nuestra provincia?

“Hay sucesivas crisis en el partido que de alguna manera son acumulativas. Algunas son particularmente duras,  como la ocurrida en 1963, que es una fuerte ruptura con los intelectuales y sectores de la cultura que militaban en el Partido Comunista en Mendoza.

En  1967 se produce una crisis que ya se vincula más con el proceso que sería como la gran crisis, es un sector de la juventud que rompe con el partido acusándolo de reformistas y de subordinación a la política de la Unión Soviética. Pero la que impacta fuertemente en la Partido Comunista Argentino quizás más que en otros partidos comunistas es la crisis de la unión soviética, la caída del socialismo real. Ésta de alguna manera impacta mucho más en el Partido Comunista Argentino porque la relación política que tenia nuestro partido con la Unión Soviética era mucho más fuerte y de mucho más presencia que la relación que tenía el partido comunista con otros países de Latinoamérica, como por ejemplo el caso de Chile. Este país tenía una relación menos estrecha, por decirlo de alguna manera, con la Unión Soviética y con las políticas que esta impulsaba y que en determinado momento estaban en función de los intereses de preservación de la Unión soviética, en contradicción con las necesidades de los países en los que están actuando estos partidos comunistas. Uno de estos elementos de la crisis tenia que ver con la interpretación que se hace de los frentes populares y lleva por ejemplo a  esta situación por la cual el partido comunista a hecho un análisis de autocrítica. La conformación de la unión Democrática era parte de una concepción de la hipótesis de conflicto mundial fundamenta, lo que se planteaba en ese momento era una fuerte alianza entre la Unión soviética, Estados Unidos e Inglaterra para derrotar al nazi fascismo, que de alguna manera sin tener nada que ver con el proceso político en Argentina, se reproduce en nuestro país”.

“La extinción de la Unión Soviética lleva a un proceso de crisis del  Partido Comunista, en general de los ideales del socialismo cuando aparece la teoría del fin de la historia, del fin e las ideologías y la caída del Muro de Berlín”.

“Creo muy positivo positivo, el haber soportado, haber sobrevivido en las condiciones en que sobrevivió el Partido Comunista en Argentina y hoy estar en un proceso de recuperación sobre la base de otros parámetros, otras propuestas y de haber reformulado la acción política”.

ANTI - IMPERIALISTAS

¿Cual es la realidad actual del Partido?

“Ya hemos salido de este proceso de crisis, llamémosle de duelo de la muerte del socialismo real, un duelo que nos llevo más de 10 años. Estamos haciendo un proceso de recomposición del Partido Comunista, desde una perspectiva revolucionaria,,con un profundo compromiso por la construcción de una sociedad socialista, de  un proyecto político que tiene que ser aplicado por etapas. Entendemos que la próxima etapa en la que tenemos que converger un conjunto de fuerzas de izquierda, populares y de centro izquierda  tiene que estar signada por lo que hoy es el signo predominante en Latinoamérica que es el anti-neoliberalismo y el anti-imperialismo, deben ser los dos actores principales que nos tienen que tender a unificar. Seguramente muchos con quienes venimos haciendo alianza o haremos alianza no estarán de acuerdo con la conducción de la sociedad socialista. Tenemos que ponernos de acuerdo o tratar de ponernos de acuerdo para que en esta etapa construyamos una sociedad que actúe sobre las situaciones de desigualdad social, en el plano de recuperar la soberanía económica, y como consecuencia nos va a traer la soberanía cultural”.

¿Que detiene en nuestro país el proceso de convergencia de los distintos partidos de izquierda para lograr esta fuerza política alternativa?

“En primer lugar la dictadura genero un profundo proceso de dispersión y determinada deformación que tenemos en general los partidos de izquierda en Argentina, que centralmente esta planteado en términos de que cada uno de estos pequeños grupos o fracciones en los que estamos divididos creen (nosotros no tenemos esta visión) que es en su partido donde se tiene que articular”.

“El hecho de que se hayan ido consolidando pequeñas estructuras dentro de la izquierda, que hayan aparecido en su interior personalismos y liderazgos, que están dispuestos a sacrificar la unidad y no sacrificarse ellos en función de la unidad hace que esta dispersión se haya mantenido. Más allá de esto, hoy estamos firmemente decididos, no solamente nosotros, con una propuesta política que tiene que ver con esto que comentaba del proyecto político que estamos construyendo y que se inscribe en el marco del encuentro por la soberanía, en el que estamos hoy convergiendo distintos sectores sociales y políticos y pretendemos que converjan muchos más sectores de la izquierda”.

Contenido relacionado