Desde hoy se unen la música y el vino

06 de abril de 2009, 19:18.

Festival Música Clásica por los Caminos del Vino ha conseguido que el público local se interese por el género.

En su noveno aniversario, el Festival Internacional de Música Clásica, que comienza hoy y se extiende hasta el domingo 12, ha contribuido para que año a año más mendocinos se interesen por la música académica.

“El festival cumple una labor muy importante, que es sacar la música clásica de su ámbito convencional y eso contribuye a que con el tiempo más gente se vaya interesando por ella”, aseguró José Loyero, gerente de la Sinfónica de la UNCuyo. “A veces es difícil para un grupo que interpreta música de cámara convocar 150 personas en un teatro. Sin embargo, en el festival podés ver que van más de 200 personas por concierto y que luego de escuchar este tipo de agrupación comienza a preguntar en que lugares pueden oírlos con frecuencia. Estoy seguro de que el festival contribuye a conseguir más público”, dijo el también músico, quien participa del festival con un dúo de guitarra y violín junto a Tamaz Aivazishvili.

Por su lado, Alejandro Sánchez Cadelago, director artístico del encuentro, enfatiza que “el festival nació con el propósito de acercar la música clásica a los mendocinos. Con los años fue ganando en convocatoria y por eso hemos crecido en cantidad de conciertos. En este noveno ciclo, los nueve días son para el mendocino. Del sábado 4 (por hoy) al jueves 8 es básicamente para que el mendocino vea el festival a su gusto y en donde quiera. Mientras que en Semana Santa está pensado también para el turista”. “Nosotros nos tomamos muchos años para enraizar el festival. Los tres primeros años fueron para eso, los tres siguientes lo nacionalizamos y recién al séptimo año pensamos en volverlo internacional”, resumió Sánchez Cadelago.

Asimismo, María Elena Moreno, gerenta de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, confirmó que en nuestra provincia hay una gran cantidad de público que suele presenciar habitualmente conciertos de música clásica. “La Filarmónica ya tiene un público cautivo, pero hay mucho público para este tipo de música, sino no habría tantos grupos de cámara. El Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino es muy positivo en este sentido”, confesó Moreno.

Mientras que Adrián Bassi, integrante del Cuarteto Ecos y del dúo Mano a Mano, también está seguro del “arrastre” de público del festival a otros conciertos de menor envergadura durante el año. “El festival va sumando público año a año. La gente que concurre escucha algo diferente y eso va haciendo que el público se interese por la música clásica”, expresó.

60 conciertos en nueve días

La novena edición de Música Clásica por los Caminos del Vino “atiende a la creciente demanda de público, bodegas y artistas, por ello el festival, que hasta el momento se ajustaba al feriado de la Semana Santa se extiende a nueve jornadas de música y vino”, explicó el director artístico del ciclo.

El encuentro comienza hoy con ocho conciertos en todo el territorio provincial, mientras que cuatro de ellos se realizarán en los cuatro extremos geográficos de Mendoza.

Las locaciones del festival serán bodegas, edificios patrimoniales, parques, museos, centros de exposiciones, casonas de campo, fincas y la sala mayor de los mendocinos: el teatro Independencia.

“Aunque las tres estrellas del ciclo son el Auditorio Patrimonial de Cámara, que lo inauguramos como sala en el ciclo pasado, el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y la reserva natural Villavicencio (ver página 3)”, destacó Sánchez Cadelago.

El programa prevé un cierre de lujo. Por primera vez se presentará en Mendoza el Conjunto de Cámara Barroco La Cetra para la puesta en escena de la ópera Serva Padrona, de Pergolesse. “El público apreciará una cuidadosa escenografía y vestuarios y podrá deleitarse con los sonidos de los instrumentos barrocos”, asegura Sánchez Cadelago.

En esta edición, la solidaridad no estará ajena a Música Clásica por los Caminos del Vino, ya que, mediante un acuerdo con el Rotary Club, algunas locaciones canjearán leche en polvo por las entradas para ingresar a los conciertos. Esta leche será distribuida por los rotarios en diversos sectores carenciados.

La sala mayor se viste de gala

Por otro lado, el teatro Independencia ofrecerá, cada día a las 18, conciertos para piano con artistas con diferentes formaciones.

El Steinway & Sons de gran cola, recientemente adquirido por la provincia, será el centro de estos conciertos. Así podremos apreciar un vasto panorama de música de cámara, y será Dora De Marinis quien tenga el honor de abrir esta serie de presentaciones en la sala mayor.

“El apartado de talentosos pianistas se completa con la actuación de estadounidense Richard Bishop, quien compartirá escenario con dos jóvenes estrellas brasileñas como el violinista Daniel Guedes y el clarinetista Cristiano Alves”, adelantó Sánchez Cadelago.

Para los jóvenes

La Secretaría de Cultura, junto con la Fundación Dante Alighieri filial Luján de Cuyo, ofrecerá también un espacio especializado para jóvenes. Será con el Encuentro Juvenil Música para Todos (EJMT), organizado en el marco del festival y que durante sus nueve días convocará a 18 profesores de Alemania, Brasil, Viena, Chile y Argentina.

Los maestros, además de dar conciertos en la programación oficial, darán clínicas de formación para alumnos que estén cursando sus estudios en academias de Latinoamérica.