En un mundo hiperglobalizado y, gracias a internet, al alcance de un click, aprender idiomas es cada vez más accesible. En Mendoza, la UNCUYO se ha convertido en el principal polo de aprendizaje de otras lenguas de la región, tanto que actualmente se pueden tomar cursos de doce lenguas: inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, japonés, chino , español para extranjeros, latín, griego y español como lengua materna con fines específicos.
Alrededor de 2.200 alumnos estudian hoy estos idiomas, en cursos destinados a adultos mayores de 18 años, con una propuesta virtual debido a las restricciones de la pandemia. En total, hay 111 aulas virtuales para el dictado de los distintos cursos de lenguas, siguiendo los formatos mensual, trimestral, cuatrimestral y anual.
Todos se ofrecen en distintas franjas horarias, las cuales varían según la lengua. Por ejemplo, inglés propone siete franjas horarias, en cada una se dictan todos los niveles desde inicial a avanzado. Esto incluye los sábados.
Para desarrollar los cursos se ha conformado un equipo de virtualidad, que incluye un propio ("Idiomas") y un correo de asistencia a estudiantes y docentes ("Idiomas te ayuda").
La enseñanza de idiomas, para la comunidad de la UNCUYO y también para público en general, depende de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras.
Hasta 2020, la propuesta era presencial en su totalidad, con la única excepción de la línea de cursos perteneciente al Programa LEVEA (Lenguas Extranjeras en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje), los cuales presentaban una oferta de cursos de inglés en modalidad mixta (presencial y virtual).
Los idiomas más elegidos
Respecto a las lenguas más solicitadas, inglés se mantiene, con aproximadamente 1.200 alumnos promedio por año. En segundo lugar está francés, con 300 alumnos por año, y luego italiano, que ha desplazado a portugués, con un gran crecimiento en los últimos años.
Portugués, por su parte, ha sufrido una baja considerable. Hoy ya no es tan demandado como lo fue en el período 2008-2012. Alemán se mantiene en el quinto lugar, pero con un notable crecimiento en el número de estudiantes en los últimos años, los cuales pertenecen en un alto porcentaje al estudiantado de la UNCUYO que aspira a estancias de movilidad académica en otras universidades. Le sigue chino en el sexto lugar. Por último, están japonés, árabe, griego, siendo japonés la lengua con más alumnos.
En el caso de ELE, español como lengua extranjera, se dirige a estudiantes o cualquier extranjero no hispanohablante, número que varía año a año.
Español L1, con fines específicos, tiene un público específico. Sus números también varían según la propuesta.
Por último, el módulo Idiomas en Verano, presenta números altos en los niveles 1. Y el Programa LEPAE, Lenguas Extranjeras con Propósitos Académicos y Específicos, ha sido muy bien recibido por la comunidad académica, estudiantes y general. Sus números varían de acuerdo a la propuesta.
Respecto al origen de los estudiantes, más del 60 % de quienes asisten a los cursos son alumnos de la UNCUYO. El resto se compone de profesionales en actividad o retirados, personas con intenciones de radicarse en otros países donde se hablan las lenguas que se enseñan y personas que estudian lenguas por interés en su cultura, personas que desean socializar, personas que se abocan a mantener su nivel cognitivo ya que aprender lenguas extranjeras es una de las actividades recomendadas para tal fin.
Se pueden estudiar en toda la provincia
La propuesta de la Secretaría de Políticas Linguísticas de la FFyL se desarrolla en distintas sedes de Mendoza. Además de la central en la propia Facultad, hay una en la Facultad de Ciencias Económicas (inglés para negocios); otra en el CCT-Conicet Mendoza (inglés para investigadores); y otra más en la Facultad de Ciencias Médicas (francés y alemán). A ellas se suman las sedes de la Zona Este y el Valle de Uco (Tupungato).
Con respecto a la de la Zona Este, el 90% de los estudiantes provienen de la franja denominada público en general. Allí la propuesta de cursos es variada. En sus inicios, inglés fue el más demandado y concurrido. Lo acompañaron en menor medida portugués y francés.
Pero actualmente la propuesta en la sede Este es muy fuerte en italiano, ya que se ofrecen cursos desde el nivel inicial hasta italiano para obtener la ciudadanía.
Un poquito de historia
La enseñanza de idiomas extracurricular en la UNCUYO comenzó en 1994 con dos cursos de inglés para público en general, en el marco de las acciones de servicios a la comunidad, transferencia de saberes y vinculación de la Secretaría de Extensión Universitaria. “Es oportuno recordar que la Facultad de Filosofía y Letras es la unidad académica formadora de docentes en lenguas extranjeras y en español”, recordó Patricia Acosta, Secretaria de Políticas Lingüísticas de la facultad.
Esta área nació en 2014, separándose de la Secretaría de Extensión Universitaria, que albergaba a las lenguas. “La SPL es un espacio del gobierno de FFyL dedicado a la gestión de lenguas, constituyéndose en la única Secretaría de Políticas Lingüísticas en el sistema universitario argentino. Se ocupa de pensar, diseñar e implementar políticas lingüísticas tendientes a fortalecer la educación en lenguas de la comunidad UNCUYO e impulsar la presencia de las lenguas en el medio”, completó Acosta.
Para más información, escribir a: politicaslinguisticas@ffyl.uncu.edu.ar