Desde la Iglesia “reivindican nuestra sumisión al varón y el ser las reproductoras de la especie”

Los días 8, 9 y 10 de octubre se realizó en Mar del Plata el XX Encuentro Nacional de Mujeres. A nivel nacional sonaron 32.000 voces que deciden no callar lo que sus cuerpos dicen. De  Mendoza participaron alrededor de 200 “encuentreras”. Agencia Taller dialogó con algunas de ellas.

18 de octubre de 2005, 01:41.

Por Ivana Ilardo

Agencia Taller – Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales

iviliardo@yahoo.com.ar

Si dicen que 3 son multitud, ¿qué de dirán de 32.000 mujeres? Como sucede cada año, cada taller (no de costura) que conforma el Encuentro Nacional de Mujeres se convierte en espacio de discusión y de creación, en el que las palabras hilvanan experiencias. Éstas, aunque parecen  personales y privadas, pronto se transforman en prendas colectivas, como las de las mujeres mismas, las que más tarde vistieron las calles de la ciudad de Mar del Plata. Con impetuosa vitalidad los cuerpos marchan, resisten, desobedecen a los mandatos patriarcales y clericales que, en un acto de arrebatamiento, intentan sujetar nuestro sexo para ofrendarlo a las vestiduras que se autoproclaman divinas.

Entonces nuestros cuerpos contestan: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Este y otros cánticos eran los que se hacían sentir en las calles de aquella ciudad en la marcha multitudinaria que se realizó el domingo 9 de octubre, el segundo día del Encuentro, como es característico desde hace 20 años.

Agencia Taller entrevistó a militantes del Movimiento de Mujeres de Mendoza que participaron del Encuentro Nacional. Griselda y Silvia participaron en los talleres de Estrategias para la legalización del aborto y en el de feminismo, respectivamente. Nos dijeron que como todos los años la dinámica fue “la discusión en talleres durante dos días sobre las problemáticas desde la perspectiva de la mujer (trabajo, ecología, educación, micro emprendimientos, etc), en los que se llegan a conclusiones que se leen al tercer día (lunes 10). Luego se imprimen y al año siguiente se entrega a las mujeres que participaron.

El segundo día, domingo 9, se realizó la marcha por las calles de la ciudad. Con ella se intentó visibilizar lo que significa para las mujeres el hecho de sostener estos Encuentros autoconvocados y autogestionados durante 20 años. Convertidos en espacios de reflexión, llevan a la acción. Un ejemplo de esto es la articulación a nivel nacional de la Campaña por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. La marcha culminó con un escrache a la catedral de Mar del Plata. Este se hizo en repudio al papel que esta institución le otorga a la mujer en nuestra sociedad.

Griselda nos comentó sobre el taller de Estrategias para la legalización del Aborto. Al respecto nos dijo que: “lo que se hizo fue un análisis de situación de cómo se venía dando la campaña que se lanzó a principio de año y pensada en el Encuentro anterior (realizado en Mendoza). Hay provincias que están muy avanzadas en la visibilización de esta problemática, como la ciudad de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, etc. Ellas logran tener muy buena recepción por parte de la gente, producto de la originalidad de sus modos de presentar el problema. De esta manera logran la atención de los medios de comunicación que, en general, son reticentes y parciales a la hora de mostrar lo que sucede con este tema” Las mujeres hemos aprendido a agudizar nuestra creatividad para luchar por nuestros derechos.

Nuestra entrevistada también hizo mención de la “oposición de los sectores fundamentalistas de la Iglesia que reaccionan temerosos ante el progreso de los Encuentros” en tanto que intentan impedir las discusiones en los talleres imponiendo ideas retrógradas respecto del rol de la mujer. Esta institución “lleva adelante acciones concretas como presionar políticamente para que no salgan ciertas leyes. En los talleres buscan confundirse entre tantas mujeres ocultando su origen ideológico, pero que terminan develando, por ejemplo, al llamarse ‘feministas provida’”. Recordemos que provida es el nombre del grupo conservador de derecha de la Iglesia que milita fuertemente en contra del derecho de las mujeres a sobrevivir a la muerte por abortos clandestinos. Continúa diciéndonos Griselda que: “se visten de violeta, color que identifica a las feministas, y reivindican el rol de sumisión al varón y el de reproductoras de la especie”.

Por otro lado, Silvia rescata la cada vez mayor participación de mujeres docentes en el taller de género: “ellas se acercan a este espacio porque les interesa transmitir en sus lugares de trabajo la perspectiva de género y promover nuestros derechos”.

Agencia Taller también quiso saber la posición que tomó el Movimiento de Mujeres respecto de la presencia de Bush en la Cumbre de las Américas que se realizará el mes próximo en Mar del Plata. Al respecto nos dijeron que: “en casi todas las conclusiones se repudió la venida de Bush a la Argentina. Durante la marcha muchos cánticos iban dirigidos en este sentido, como por ejemplo ‘la cajita feliz, la cajita feliz, métansela en el culo, fuera los yanquis de mi país’ o ‘Bush, fascista, vos sos el terrorista”.

Finalmente la sede para el próximo año será Jujuy. Si seguimos creciendo en número como sucede cada año, unas 40.000 mujeres no seremos multitud para Romina Tejerina, sino su compañía.