Diputados del Movimiento V República (MVR) del Presidente Hugo Chávez presentaron dos artículos en la Reforma del Código Penal, que legalizarían el aborto en Venezuela para los casos de violación e incesto. El proyecto de ley presentado al parlamento invoca el “derecho de la mujer al libre desenvolvimiento de su personalidad y a no tener hijos cuando no lo desea” y señala que el aborto debería ser legal, estableciendo un plazo de gestación máximo para realizarlo. La diputada Flor Ríos aseguró que su apoyo promueve el aborto “en defensa de la vida” de las mujeres que lo practican clandestinamente.
Actualmente, en Venezuela sólo está permitida esta práctica cuando corre riesgo la vida de la madre, el Código Penal vigente, castiga a los que practican el aborto con penas entre 6 meses y 2 años de prisión.
Este es un tema que trae aparejado consigo muchos valores, opiniones, y vivencias distintas. Es por esto que así como hay gente que apoya que se legalice el aborto para aquella mujer que fue violada y transgredida; por otro lado, hay sectores que repudian esta despenalización.
El rechazo de varios sectores ha sido inmediato y la propuesta del gobierno de Chávez, tiene, por supuesto, opositores que salieron a parar lo que denominaron una “indignante propuesta”.
Entre estos sectores que se oponen a la legalización del aborto, se encuentra, por un lado, la Movilización pro-vidas, quién hasta han pedido a los venezolanos que se movilicen a favor de la vida del no nacido. Por otro lado, con su infaltable intervención en el asunto, la Iglesia también opinó: “La Iglesia Católica deplora y manifiesta su absoluto rechazo a la propuesta de despenalización del aborto contenida en el proyecto de Reforma del Código Penal venezolano”. En su mensaje hacen “un llamado a la conciencia de los legisladores, católicos o no, a votar en contra (del proyecto de ley)”; dado que será el Congreso quien decida la aprobación o no del proyecto. El director de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Padre Aldo Fonti, denunció esta presunta despenalización del aborto. Los obispos señalan que el aborto es “violatorio del derecho constitucional a la vida y un crimen contra un ser humano inocente e indefenso”, se publicó en la página interactivo.com
Sin embargo, más allá de las críticas, del apoyo o no de ciertos sectores, la semana pasada fue aprobada esta ley en primera discusión y esta semana podría entrar de nuevo en la agenda legislativa para su aprobación definitiva.
Eva Reveco
Escenarios Latinoamericanos.