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Detenido en Almafuerte sacó 100 puntos en examen de ingreso a la UNCuyo

30 de abril de 2009, 16:49.

imagen Detenido en Almafuerte sacó 100 puntos en examen de ingreso a la UNCuyo

José Rondan Peña sacó el puntaje máximo para entrar a la carrera de Trabajo Social. Está inserto dentro del programa de las secretarías Académica y de Extensión de la UNCuyo que busca garantizar el acceso de personas privadas de su libertad, a la educación superior.

Se trata de un ingresante a la carrera de Trabajo Social que está detenido en el penal Almafuerte, en Cacheuta. José Rondan Peña, obtuvo 100 puntos en su examen de ingreso a la UNCuyo. El novel estudiante universitario está contenido dentro de la modalidad educación en Contextos Encierro que llevan adelante la secretaría de Extensión y la secretaría Académica de la UNCuyo en conjunto con el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Escuelas.

Los antecedentes
En noviembre pasado se concretó un convenio de cooperación para la Educación en Contextos de Encierro entre la UNCuyo, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Dirección General de Escuelas de Mendoza y el Ministerio de Educación de la Nación.

Este año la UNCuyo tiene 26 detenidos inscriptos en sus cursos de ingreso para las carreras de Trabajo Social, Letras, Derecho y Enfermería. De 11 aspirantes a Trabajo Social ingresaron 8 alumnos. Para la carrera de Letras hubo 4 aspirantes de los que aprobaron 3 alumnos, uno de los cuales recuperó su libertad y cursa en la Facultad. Para Derecho ingresaron 3 de 10 aspirantes y para Enfermería no ingresó el aspirante a estudiar esa carrera.

El programa se enmarca dentro de los objetivos institucionales de la Universidad que busca establecer lazos con los la sociedad y particularmente con sectores vulnerables. Desde la UNCuyo también se decidió generar espacios concretos para ejercitar derechos enunciados en la legislación formal. Así las dos secretarías universitarias trabajan para posibilitar el acceso a la educación superior de personas privadas de su libertad.

Cabe señalar que la modalidad Educación en Contextos de Privación de Libertad involucra a todos los niveles y “está destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno y el ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución”, según se establece a partir del art. 55 de la Ley 26.206 de Educación Nacional.

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