No hay marco mejor para inaugurar esta área que la celebración del 14 de abril con el día de las Américas cuyo primer día de conmemoración fue en 1931 por la fundación de la Unión de Repúblicas Americanas, creada esta en 1890 desde la firma de la carta de Bogotá y que actualmente se denomina OEA (Organización de Estados Americanos).
Este día simboliza en alma y espíritu “soberanía y unión”. Además reafirma la solidaridad y paz del continente. Es una utopía lejana que se visualiza en la práctica con un MERCOSUR como unión aduanera imperfecta que no puede coordinar productos y precios. O con declaraciones como la de Brasil del día 13 del corriente diciendo que “Argentina es una carga para el MERCOSUR”. Y donde a lo que más hemos logrado llegar es a acuerdos bilaterales. Luego de tres encuentros sobre democracia el de Miami en 1994, de educación en 1998 en Chile y otro en Québec, en Canadá en el 2001 (cuyo tema era la lucha contra la corrupción), el próximos será el 6 y 7 de noviembre próximo en Mar del Plata con 34 mandatarios del continente de los 35 que lo integran, e incluye Estados Unidos.
Tenemos todos nuestros pensamientos positivos abocados a que este último encuentro sea realmente satisfactorio y que el nuevo secretario general elegido pueda ver por encima de los intereses de su nación y apostar a políticas que favorezcan a los deseos continentales.
Victoria Alós
Escenarios latinoamericanos