Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra a nivel mundial el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una iniciativa que invita a reflexionar sobre la situación de las personas con discapacidad en los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
La Universidad Nacional de Cuyo, desde su Área de Inclusión de Personas con Discapacidad, eligió sumarse a las celebraciones con un encuentro abierto a la comunidad, donde compartió un informe que muestra las acciones que se realizaron en la casa de estudios durante el año. En la ocasión se entregaron los premios Acceder para destacar la labor de personas y organizaciones que promueven la inclusión
Verónica Martínez, coordinadora general del Área, explicó que la intención es reflexionar sobre las problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad: “La barrera más grave y la que hace que existan las otras, es la barrera actitudinal. Con una actitud desfavorable hacia la inclusión, hacia la diversidad funcional, hacia la discapacidad, vienen todas las otras barreras”.
En cuanto al trabajo que se realiza en la UNCUYO, destacó que las acciones que se presentan en el informe surgieron en gran medida a partir de las reflexiones que se dieron en la celebración del 2022. En esta ocasión participaron 60 personas con discapacidad de las diferentes unidades académicas de la UNCUYO y de todos los claustros (docentes, personal de apoyo, estudiantes, egresados y familia de estudiantes).
El informe
Con un formato accesible con video y fotos, el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad mostró los recorridos en todas las dependencias de la UNCUYO, desde los jardines maternales, pasando por la escuela primaria, las secundarias y las facultades. En cada espacio se trabajó de cerca para hacer evaluaciones y análisis con la idea de mejorar los procesos de inclusión.
A nivel educativo también se hizo un acompañamiento a los alumnos con discapacidad que estudian en la Escuela Carmen Vera Arenas, establecimiento de educación primaria de la UNCUYO. Ese proceso incluye la vinculación con las escuelas secundarias de esta casa de estudios y luego el paso a las facultades.
Las capacitaciones fueron otra de las actividades destacadas durante el 2023. Se realizaron en diferentes unidades académicas y abordaron temáticas como deporte adaptado, empleo y discapacidad, y derechos de las personas con discapacidad.
Las acciones también apuntaron a un trabajo coordinado con diferentes sectores de salud de la Universidad. Se realizaron reuniones y acuerdos con Medicina del Trabajo, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU) y el Hospital Universitario.
"Estamos en forma permanente tratando de que la persona con discapacidad, ya sea que trabaja o estudia en nuestra universidad, tenga calidad de vida y bienestar. Ese es el objetivo principal, no vulnerar sus derechos y garantizar igualdad y equidad", destacó Martínez.
Premios Acceder
- El reconocimiento que otorga la UNCUYO destaca políticas y acciones de instituciones, individuos y grupos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y contribuyen la inclusión en la provincia.
- Se entregan desde 2020, por pedido de un grupo de egresados que veían la importancia de poder homenajear a quienes apuestan por la inclusión. Comenzaron con tres categorías que este año se ampliaron a nueve.
- Entre las temáticas se premia acciones inclusivas en turismo, accesibilidad física, educación inclusiva, educación formal y no formal; educación especial, comunicación accesible, salud, empleo, arte y deporte.
- En esta ocasión, cada referente del Área de Inclusión postuló a instituciones, grupos o personas que consideran merecen la distinción. Con la intención de no quedarse en el reconocimiento hacia adentro y buscar a quienes apuestan a una sociedad inclusiva, se puso como condición que los postulados fueran externos a la UNCUYO.
- Se presentaron 13 postulaciones y luego de ver los argumentos que cada referente presentaba y evaluar a los candidatos, se optó por distinguir todas las propuestas.