Diario San Rafael: Debaten la instauración de nueva carrera terciaria

Se trata de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local en el Colegio Del Carmen

13 de marzo de 2006, 14:41.

El viernes por la tarde se realizó en el Colegio Del Carmen una charla debate entre representantes de la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas con diferentes sectores sociales de San Rafael debido a la intención de lanzar en el sur provincial la carrera de Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local , que está basada en la formación de actores que puedan insertarse en las comunidades del interior de la provincia y que generen participativamente distintos proyectos de desarrollo local. Los egresados de esta carrera tendrían la capacidad de trabajar con la comunidad de modo participativo, identificando sus problemas y así proyectar y gestionar alternativas de solución. Su función es importante porque tendrán un amplio conocimiento de lo territorial y trabajará conjuntamente con la comunidad para institucionalizar lo que se denomina economía social, tratándose de una forma particular de economía sostenida desde el trabajo asociativo, a través de redes de cooperación.
Este técnico no proviene fuera de la sociedad a instaurar determinadas recetas sino que trabaja con la propia comunidad, respetando su identidad, entre otros aspectos.

Esta propuesta de nueva carrera está orientada a todos los jóvenes que tengan aprobado el polimodal, al igual que aquellas personas mayores de 25 años que no lo tengan aprobado, con antecedentes que lo vinculen a la carrera por su trabajo en alguna organización o institución, y a través de una evaluación pueden acceder a la propuesta. Pero también se apunta a personas con cierta trayectoria en trabajos, proyectos sociales, y tengan la necesidad de recibir una especialización. La carrera durará 3 años y lo interesante que presenta es que desde el primer momento en que comienzan a cursar realizan prácticas profesionales por lo que a la hora de egresar, los técnicos tienen la debida experiencia para actuar.

Las personas interesadas pueden dirigirse al Colegio Del Carmen e interiorizarse al respecto con la rectora Alejandra Pretel o el profesor Walter Berenguel.