En el marco del paro docente que se lleva a cabo hace varios días en la Universidad Nacional de Cuyo, ayer los docentes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria realizaron una clase pública en la primera cuadra de la avenida San Martín.
En un palco montado en el lugar tres profesores explicaron a los presentes los detalles de los reclamos gremiales y los objetivos de la medida de fuerza. La acción de protesta recibió el apoyo de representantes del Centro de Estudiantes de la casa de altos estudios, que además repartieron volantes a los transeúntes.
De acuerdo a datos difundidos por el centro de información y comunicación de la universidad, el acatamiento al paro en Ciencias Aplicadas fue del 100%, no así en Ciencias Económicas, donde hubo actividad. En la primera facultad trabajan unos 100 docentes, y alrededor de la mitad en la segunda.
El profesor de Termodinámica y de Formulación de Proyectos, Luis Armado Rubio, presente en la clase pública, dijo a Diario San Rafael que el acto fue "para explicar a la comunidad los problemas que tiene la universidad, los ofrecimientos del gobierno, que no son lo que dice, y el deterioro que viene sufriendo la educación".
Entre los principales reclamos, enumeró la recomposición salarial, el blanqueo de sueldos, un adecuado presupuesto y la derogación de algunos puntos de la Ley de Educación Superior sancionada durante el gobierno de Carlos Menem.
Rubio resaltó el problema del pago de ítems "en negro", que luego perjudicará a los docentes a la hora de jubilarse.
Por su parte, Martín Diez, integrante del Centro de Estudiantes dijo que en una asamblea se decidió apoyar a los docentes. "Creemos -agregó el universitario- que para construir una educación pública es muy importante que cada profesor pueda satisfacer sus necesidades básicas, es decir que mínimamente pueda cubrir la canasta familiar básica". Además, coincidió con el profesor en la modificación de la Ley de Educación Superior, ya que impide que las universidades nacionales tengan un presupuesto estable, lo que atenta contra su autonomía.
El paro que convocaron los distintos gremios de trabajadores estatales provinciales en la jornada de ayer en toda Mendoza se sintió poco en nuestro departamento, de acuerdo a un relevamiento realizado por Diario San Rafael en los sectores del Estado con mayor cantidad de empleados: Hospital Schestakow, Tribunales y Escuelas.
Según informaciones extraoficiales, los docentes que adhirieron a la medida de fuerza rondaron un 10%, mientras que en el establecimiento médico los huelguistas no alcanzaron esa cifra. Mayor fue el acatamiento en el sector de empleados judiciales, donde la acción de protesta alcanzó un 66% de acatamiento.
La situación se contrapone con lo registrado en el Gran Mendoza, donde el paro tuvo un porcentaje elevado de adhesión (ver sección provinciales).