Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diario San Rafael: Hoy se decide si Ciencias Aplicadas vuelve a clases

Los docentes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo decidirán hoy a la mañana en una asamblea la vuelta a clases luego de varias jornadas de paro con un alto acatamiento.

05 de septiembre de 2005, 14:17.

La decisión se tomó luego del acuerdo al que arribaron el sábado la Conadu y Conadu histórica (centrales gremiales de docentes universitarios), el Consejo Interuniversitario (CIN - que reúne a los rectores de las universidades públicas de todo el territorio nacional) y el Ministerio de Educación de la Nación.
La decisión de volver o no a clases a nivel de la UNCuyo se tomará en una asamblea prevista las 10 horas en la Ciudad de Mendoza. En tanto que en la sede local la medida se decidirá en el transcurso de la mañana teniendo en cuenta lo que se diga en la capital provincial. Es posible que al mediodía ya se sepa si continúa el paro o se retoman las clases, según explicó a Diario San Rafael el decano de Ciencias Aplicadas, Fabio Tarántola.
Por lo pronto, las clases de la mañana no se dictarán y en caso de reanudación, sería en horas de la tarde.
Cabe recordar que el acatamiento al paro de los 100 docentes de la facultad con sede en nuestra ciudad obtuvo un promedio de adhesión cercano al 100%, lo que se sumó a una clase pública realizada como parte de las protestas el martes 23 de agosto a la tarde en la primera cuadra de avenida San Martín.
Esta situación se contrapuso a la registrada en Ciencias Económicas, que también funciona en la sede local de la UNC, cuyos docentes dictaron clases.
 
El acuerdo
Entre los principales puntos del acuerdo logrado el fin de semana, se destaca un incremento promedio del salario de bolsillo de alrededor del 28% (dependiendo de cada cargo); blanqueo de todas las sumas en negro, en un cronograma que comienza con los sueldos del 1 de agosto y termina en julio de 2006; fijar un cronograma que permita remunerar gradualmente a los docentes que hoy trabajan ad honorem; discutir las condiciones de seguridad e higiene en las que trabajan los profesores y los criterios para la carrera docente; y discutir la ley de jubilación con el 85% móvil para los docentes universitarios, aumento para los preuniversitarios y el tratamiento de un salario unificado a nivel nacional.

Protagonismo

El acuerdo al que llegaron el gobierno nacional y los gremios de docentes universitarios permitirá retomar las clases esta semana, luego de unos varios días sin clases en las universidades nacionales de distintos puntos del país. El acuerdo solucionará en parte la situación laboral de los profesores de las casas de altos estudios, pero la Argentina necesita un debate más profundo en el que se discutan los distintos aspectos de la educación superior. Las universidades forman a las personas que en el futuro se harán cargo del país, no sólo en el área política sino también en los ámbitos empresariales, institucionales, cientificos, técnicos, entre otros. De ahí su importancia.

Contenido relacionado