En una primera etapa el cupo se ha establecido en mil jóvenes. Un primer grupo abarcará a 500 jóvenes que estén incluidos en el sistema formal de estudios en los CENS o CEBAS (centros de estudios para adultos) y que en contraturno recibirán la capacitación en un oficio. Mientras que un segundo grupo estará conformado por otros 500 jóvenes que no hayan finalizado sus estudios formales de EGB 3 o Polimodal, y que en jornadas completas de 8 horas diarias podrán completar sus estudios y recibir la misma formación del grupo anterior en dependencias del Ejército Argentino o entidades intermedias. Las becas se han estipulado en 70 pesos para el primer grupo y 140 para el segundo
Para participar del programa se requiere una edad de 18 años o más, no ser beneficiario de ningún plan social y no poseer un empleo en relación de dependencia o independiente.
Aclararon que este programa “no tiene nada que ver” con el servicio militar, sino que se trata de un sistema alternativo de enseñanza que apunta a elevar la escolaridad y capacitar laboralmente a los jóvenes para que puedan insertarse en puestos de trabajo estables. El plan contempla que los beneficiarios devuelvan con trabajo comunitario la ayuda recibida.
El 60% del cupo se ha destinado al Gran Mendoza, en tanto que el restante 40% se distribuirá en partes iguales (10%) en las zonas Este, Centro, Sur y Norte. Además, se prevé incluir a residentes de zonas urbanas, rurales y urbano-marginales.
El Servicio Cívico se completará con la incorporación de jóvenes estudiantes de las universidades e institutos terciarios como voluntarios para que sean tutores de los inscriptos.