Diario San Rafael: Lanzaron programa de educación y capacitación para jóvenes sin trabajo

El gobierno lanzó ayer el “Servicio Cívico Voluntario”, un programa de inclusión para jóvenes que no estudian ni trabajan. La idea original fue del diputado Ricardo Puga y luego perfeccionada por legisladores y técnicos de Educación y Desarrollo Social de la provincia.

30 de diciembre de 2004, 11:00.

En una primera etapa el cupo se ha establecido en mil jóvenes. Un primer grupo abarcará a 500 jóvenes que estén incluidos en el sistema formal de estudios en los CENS o CEBAS (centros de estudios para adultos) y que en contraturno recibirán la capacitación en un oficio. Mientras que un segundo grupo estará conformado por otros 500 jóvenes que no hayan finalizado sus estudios formales de EGB 3 o Polimodal, y que en jornadas completas de 8 horas diarias podrán completar sus estudios y recibir la misma formación del grupo anterior en dependencias del Ejército Argentino o entidades intermedias. Las becas se han estipulado en 70 pesos para el primer grupo y 140 para el segundo Para participar del programa se requiere una edad de 18 años o más, no ser beneficiario de ningún plan social y no poseer un empleo en relación de dependencia o independiente.

Aclararon que este programa “no tiene nada que ver” con el servicio militar, sino que se trata de un sistema alternativo de enseñanza que apunta a elevar la escolaridad y capacitar laboralmente a los jóvenes para que puedan insertarse en puestos de trabajo estables. El plan contempla que los beneficiarios devuelvan con trabajo comunitario la ayuda recibida.

El 60% del cupo se ha destinado al Gran Mendoza, en tanto que el restante 40% se distribuirá en partes iguales (10%) en las zonas Este, Centro, Sur y Norte. Además, se prevé incluir a residentes de zonas urbanas, rurales y urbano-marginales.

El Servicio Cívico se completará con la incorporación de jóvenes estudiantes de las universidades e institutos terciarios como voluntarios para que sean tutores de los inscriptos.