Diario San Rafael: Paleontólogo de la Universidad de Yale de visita en San Rafael

No cabe duda alguna sobre los logros investigativos con los que cuenta nuestro Museo de Historia y Ciencias Naturales, gracias al excelente trabajo que realizan los profesionales que allí trabajan. Tanto así que durante los últimos días estuvo en nuestro departamento el investigador y paleontólogo norteamericano Walter Joyce, quien se desempeña en la reconocida Universidad de Yale en Cunnecticut, Massachussets, la famosa Universidad norteamericana, "como vuestros vinos" dice simpáticamente.

21 de marzo de 2006, 12:44.

Este joven investigador mantuvo durante este tiempo un intercambio investigativo con su colega Marcelo de la Fuente y la becaria Juliana Sterli, y esa fue una las razones por las que vino, tomar contacto con Marcelo y Juliana, ya que en lo que coinciden es la investigación de tortugas prehistóricas, y al visitar nuestra región, el estudio de una especie que habitó nuestra región durante el jurásico medio, especimenes únicos en la Argentina, y graciosamente define a San Rafael como la capital de las tortugas, ya que tiene la mayor concentración de personas investigándolas, es decir Marcelo y Juliana, pero a rigor de la verdad explican que en el mundo deben haber sólo unas veinte personas abocadas a la investigación de las tortugas. De la Fuente explica que en Argentina se mantiene el registro más importante de Sudamérica en cuanto a este tema y se han encontrado en nuestro país tortugas de más de 200 millones de años. La investigación abarca el origen de estos animales y los primeros linajes, "por eso es interesante, porque están apareciendo ejemplares muy primitivos que nos ayudarán a comprender la diferenciación temprana de las tortugas" dijo el investigador.

Asimismo De la fuente y Sterli se encuentran gustosos de haber compartido esta experiencia con Walter porque no ha tenido ningún tipo de reparo en compartir sus conocimientos, ya que tiene muchas más posibilidades de viajar e investigar en diferentes lugares del planeta.

Esta es la primera vez que Walter visita nuestro país y dice que la investigación ha resultado muy buena, ya que siempre es mejor ver los especimenes en su lugar de origen, que sólo contactarse vía correo electrónico u observar los trabajos sobre las diferentes especies. Recién se encuentran en la mitad de la investigación y todavía no hay resultados finales, pero igualmente dice haber aprendido mucho y espera volver pronto.

Sacándolo un poco de la investigación le pedimos opinión de nuestra ciudad y dijo haber venido sin tener demasiada idea de nuestro departamento, pero no se imaginó que fuera tan desértico, conoce nuestros vinos y al saber de nuestra zona como vitivinícola, se la imaginaba como el norte de Italia, con praderas verdes y allí ubicados los viñedos, no pensó que aquí se cultivaran en una zona más llana y con tanto trabajo para que la uva se produzca, diferente a otros lugares que visitó. También le llamó la atención de la limpieza de la ciudad, a diferencia de su lugar de residencia donde la recolección de basura de hace una vez por semana, contra la tres veces semanales en San Rafael, y que el paisaje es muy lindo, aunque no lo sorprendió mucho ya que es muy parecido a Arizon en Estados Unidos.

También le preguntamos sobre la impresión que se lleva de nuestro Museo a lo que dice que habría que dividirla en lo referido a la investigación y la parte cultural hacia la población. En cuanto a lo primero dice que está bien porque los investigadores tienen su lugar y sus materiales, pero que la parte de la exhibición, lo que transmite al Museo a la comunidad es muy básica y debiera ser modificada y actualizada, y se lamenta que no haya más apoyo comunal, ya que el Museo le pertenece.