Diario San Rafael: Paros en hospital y UNC

La puja salarial continúa sin solución en algunos sectores del Estado y actualmente se ven inmerso en conflictos gremiales. Es el caso de los hospitales públicos y la Universidad Nacional de Cuyo.

20 de abril de 2006, 12:55.

Por un lado, hoy comienza un nuevo paro en el Schestakow y los centros de salud provinciales, pero esta vez es por tiempo indeterminado y sin asistencia a los lugares de trabajo, lo que hace presagiar graves inconvenientes para cubrir la demanda de salud de los sanrafaelinos en caso que el problema no tenga una pronta solución. La medida fue dispuesta por ATE (personal) y AMPROS (médicos), y quedó firme luego del fracaso de un intento de conciliación el martes y de la mediación de integrantes de la Iglesia Católica.

Recordemos que el gobierno provincial anunció la contratación de servicios de clínicas y sanatorios privados para suplir las tareas en los establecimientos médicos públicos durante la medida de fuerza y ordenó trasladarse a los centros asistenciales para atender a la gente a los médicos que cumplan funciones en la estructura del Ministerio de Salud. Hasta anoche no hubo información oficial si en San Rafael fue contratada alguna clínica privada.

De todas, se dijo que en el hospital público local habrá guardias mínimas en servicios críticos (unidad coronaria, diálisis, oncología, terapias intensivas, aislamiento infectológico y hemoterapia), se atenderán las urgencias y emergencias por la guardia del hospital y algunos médicos atenderán en los consultorios externos.

Paro en UNC

Hoy la Universidad Nacional de Cuyo entra en su segundo día de paro. Ayer, en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael el nivel de adhesión alcanzó el 50%, mientras que la sede local de Ciencias Económicas la actividad fue normal. La medida de protesta, que se extenderá hasta mañana, fue dispuesta por la FADIUNC luego de la falta de acuerdo en temas salariales de la CONADU y CONADU Histórica con el Ministerio de Educación de la Nación.