El viernes se dio inicio a las primeras jornadas de transferencia de tecnología buscando favorecer al sector al que apuntan. Participaron el CRICyT (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas), dependiente del CONICET, el INTA, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, el Laboratorio de Investigación y desarrollo de la Municipalidad de San Rafael y el Instituto de Desarrollo Local de la Municipalidad de Florencio Varela.
En la oportunidad estuvo presente el doctor Armando Bertranou, director del FONCyT (Fondo de Ciencia y Técnica), que tiene como misión apoyar proyectos y actividades cuya finalidad es la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Bertranou expresó que la inversión en ciencia y tecnología en el país es una meta muy importante por alcanzar y mencionó que San Rafael tiene un lugar especial a cumplir en esa meta, además agregó que la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica tiene los recursos necesarios para colaborar con los proyectos que aquí se generen. En la provincia estos recursos se canalizan a través del IDITS (Instituto de desarrollo industrial, Tecnológicos y servicios).
El titular del FONCyT anunció también que esa dependencia cuenta con un crédito de doscientos ochenta millones de dólares, otorgado por el BID, destinado a favorecer la formación de nuevos profesionales y asistir a los investigadores en el alcance de sus proyectos en materia científica tecnológica. Manifestó además que el reparto equitativo de los fondos es algo que preocupa a la entidad.
El ingeniero Eduardo Fabre quien es asesor del gobierno de la provincia en ciencia y tecnología manifestó que a mediano plazo hay que plantearse el futuro del país ya que existen nuevas disposiciones en el mundo a las cuales Argentina deberá responder si pretende mantener vínculos que le permita crecer. Mencionó que eso se logrará con la investigación científica y la aplicación de la tecnología.
El ingeniero de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la industria Fabio Tarántola destacó el hecho de que se realicen las jornadas de transferencia tecnológica además de contar con representantes de Florencio Varela.
En el acto se firmó un convenio entre la Municipalidad de San Rafael, a través del Laboratorios de Investigación y Desarrollo con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, para conjuntamente elaborar una línea de proyectos denominados Proyectos de Investigación Ciencia y Técnica Orientados en el área de biotecnología, y tienen como características la financiación en partes iguales por la facultad y el gobierno de la Nación. Durante la tarde se realizaron las ponencias de los diferentes disertantes. Los días sábado y domingo fueron destinados a la realización de algunas actividades turísticas.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024