Diario San Rafael: UNC y UTN local con más presupuesto en 2005

Ayer en el marco del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas disertó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese. La exposición giró en torno a la situación actual del sistema universitario y de los planes que tiene en marcha el Ministerio de Educación que encabeza Daniel Filmus.

04 de marzo de 2005, 12:24.

Pugliese, en diálogo con Diario San Rafael, destacó la importancia del Congreso que se lleva a cabo en nuestra ciudad “porque nuclea casi 20 universidades sobre un tema muy significativo, que nosotros (por el ministerio) le vamos a dar un gran impulso a través del programa de mejoramiento de ingeniería, porque creemos que es la carrera emblemática y del momento para atender las cuestiones de la producción, que han sido tan descuidadas en la década pasada”.

Incremento presupuestario

Sobre este punto, señaló que hubo un incremento importante en el presupuesto en los últimos dos años, “aunque siempre hay que persistir en esta tarea porque el piso es muy bajo. Pero si tomamos el gobierno de Kirchner, el presupuesto universitario se ha incrementado un 52%; y si tomamos los últimos anuncios, ya sean para infraestructura, para salarios y también para gastos de funcionamiento de las universidades, alcanzan los 400 millones de pesos”. En cuanto al presupuesto de este año, el funcionario nacional explicó que el aumento llega al 34%.

Por otra parte, informó que la Universidad de Cuyo, como las regionales Mendoza y San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional “han tenido un significativo incremento”.

Una universidad para San Rafael

Consultado sobre la factibilidad de una universidad nacional para San Rafael que se propuso hace unos meses, manifestó que “vivimos en un mundo donde la expansión de la educación superior ha sido muy grande, pero no se si lo que conviene es la multiplicación de instituciones universitarias. Lo que sí es cierto, es que se debe incorporar mayor cantidad de estudiantes, porque los capitales y riquezas de los países se miden a través de las inteligencias cultivadas en el sistema educativo. Cuanto más se avance, más rico es el país”, reflexionó. De todas formas, dijo que conocía la iniciativa y que un proyecto de ese tipo debe ser sancionado por el Congreso Nacional, previo informe de factibilidad que realizan los rectores de las universidades nacionales.